Gazapo y división en PRI retrasaron el Presupuesto

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, que dispone recursos para la nación por 3.43 billones de pesos, con una bolsa de reasignaciones por alrededor de 100 mil millones de pesos, se encontraba al cierre de esta edición a punto de ser discutida en la Comisión de Presupuesto. Se espera que arribe al pleno de la Cámara de Diputados a las 10:30 horas de hoy, para ser aprobado —de acuerdo con Sebastián Lerdo de Tejada, vicecoordinador de la bancada económica del tricolor—, ya que cuenta con el aval, en principio, del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

La sesión de la comisión estaba previsto que iniciaría alrededor de las 2:00 horas, luego de que se decretó un receso a las 21:00 horas.

Las reasignaciones presupuestales, según el acuerdo alcanzado, serán destinadas principalmente al campo, carreteras, agua y a un fondo de reconstrucción para los estados afectados por los desastres naturales recientes, así como a educación, salud y seguridad pública.

El dictamen fue finalmente aprobado por mayoría en la Comisión de Presupuesto, luego de que esta instancia legislativa pospuso su sesión hasta en cuatro ocasiones, lo que llevó la votación del Gasto Público al límite del plazo constitucional, el cual vencía en el último minuto de hoy lunes.

La Comisión dictaminadora reinició sus trabajos ayer a las 20:30 horas, pero durante los posicionamientos previos a la votación correspondiente, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, hizo ver "un garrafal error" contenido en la cifra definitiva del Gasto, ya que en la caratula de los anexos venía por 3.73 billones de pesos, cuando la cifra real es de 3.43 billones de pesos en términos globales.

"Una vez más se aparecieron los duendes; las cifras de ninguna manera checan", advirtió.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, del PRI, reconoció el yerro y ante la imposibilidad de corregirlo "mediante una fe de erratas", decretó un receso para reimprimir el documento, lo que provocó el enésimo retraso de la sesión plenaria.

La dura negociación del dictamen libró las resistencias de las diferentes bancadas, pero el mayor escollo se presentó al interior del grupo parlamentario del PRI, cuando su sector campesino "se levantó" en protesta por la reducción de 4 mil 400 millones de pesos al presupuesto adicional que había alcanzado, planteado por la Secretaría de Hacienda.

La ira desatada por esta imprevista disminución presupuestal llevó a la mayoría de los diputados campesinos del PRI, de manera inusitada, a "tomar" durante más de media hora la tribuna de la plenaria tricolor, además de que provocó la renuncia a la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja del dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar.

Durante el reinicio de la sesión de la Comisión dictaminadora, su presidente, Luis Videgaray, sostuvo que el dictamen correspondiente refleja "un mejor Presupuesto que el del Ejecutivo federal", y atenderá, subrayó, las prioridades básicas de la sociedad.

Resaltó que la construcción del Presupuesto 2011 se funda en los acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios, y recordó que esta instancia legislativa recibió más de 21 propuestas de modificación presupuestal que implicaban recursos adicionales por 731 mil millones de pesos, cifra evidentemente inalcanzable.

La diputada Gabriela Cuevas, del PAN, sostuvo que se trata de "un Presupuesto responsable, moderno, eficiente y transparente", que ataca las prioridades de su partido, que son el desarrollo social, la educación, salud y seguridad pública, así como el impulso al crecimiento económico.

Y el perredista Vidal Llerenas, por su parte, admitió que el Presupuesto no reflejas las prioridades de su bancada, pero el dictamen "refleja un cambio importante respecto del proyecto del Ejecutivo. Nosotros (el PRD), incidimos en una parte pequeña, pero sustancial de este documento", resaltó.

La diputada Rosario Brindis, del Partido Verde, sostuvo que el dictamen del Presupuesto de Egresos 2011 fue producto de "un trabajo ordenado y transparente", y resaltó que "representa un camino hacia la atención de las necesidades reales de los mexicanos".

La voz discordante vino entonces del diputado Mario Di Costanzo, del PT, quien anunció el voto de su bancada en contra del Presupuesto 2011, dijo que se trata "del reparto de un botín de guerra con fines electorales".

Antes de exhibir la grave falla en el monto global de los recursos del Presupuesto, Di Costanzo aseguró que con ese dictamen "no le estamos cambiando la cara al país", y por tanto dijo que "es una vergüenza pertenecer a este Congreso".

La bancada del PT denunció que el presidente "Felipe Calderón se subió el sueldo en 30 mil pesos mensuales, de manera subrepticia, ya que ganaba unos 160 mil pesos y en los anexos aparece con 198 mil pesos para 2011", acusó el diputado Mario Di Costanzo.

Luciano Franco, La Crónica, 15 de noviembre.

0 Responses to "Gazapo y división en PRI retrasaron el Presupuesto"