Liberan en Cuba al primero de los presos políticos que rechazan el exilio

El disidente cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, del Grupo de los 75, y uno de los presos de conciencia que rechazan el exilio como condición para ser excarcelados, quedó ayer en libertad y regresó a su casa de La Habana junto a su familia tras siete años de cárcel.

Ramos, condenado a 18 años en la “Primavera Negra” de 2003, salió de prisión horas después de que la Iglesia católica la anunciara este mismo sábado, primero telefónicamente a su esposa Lidia y después en un comunicado.

Es la primera liberación de un preso político sin traslado a España desde que en julio se anunciara el actual proceso de excarcelaciones que se lleva a cabo en Cuba.

Lauzurique regresó a su casa bajo la figura de “licencia extrapenal humanitaria” según notificó la Iglesia en su nota oficial, pero el opositor precisó que responsables de la seguridad cubana le confirmaron que su libertad era “sin condiciones”.

El preso de más edad. Su propósito es quedarse en Cuba y seguir luchando por “la democracia y la libertad”, según dijo Ramos, que con 68 años era el preso de más edad del Grupo de los 75 que quedaba en prisión.

No olvidó que once de sus compañeros que tampoco quieren abandonar Cuba todavía están en la cárcel y recordó al gobierno su compromiso contraído en julio de liberar a todos.

Lauzurique, miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando en 2003 fue condenado en la ola represiva conocida como la “Primavera Negra”, dijo que Cuba “seguirá en una situación de estancamiento” si no se produce una “apertura seria y franca”.

Insistió en que se quedará en Cuba por la simple razón de que él es cubano. “Me podrían preguntar por qué quiero irme, no por qué quiero quedarme: porque soy cubano. Y quiero seguir mis actividades aquí”, subrayó.

El pasado julio, el gobierno cubano se comprometió a excarcelar en un plazo de “tres a cuatro meses” a los 52 disidentes que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, dentro del inédito diálogo abierto entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia católica, que ha contado con el apoyo de España.
EFE en la Habana, La Crónica, 15 de noviembre.

0 Responses to "Liberan en Cuba al primero de los presos políticos que rechazan el exilio"