General venezolano considera “un retroceso” si la oposición gana en 2012; Chávez lo asciende

Caracas, 11 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ascendió hoy al general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, quien esta semana declaró que las fuerzas armadas están “casadas” con la revolución bolivariana que impulsa el gobernante, y más aún, definió como “un retroceso” un eventual triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de 2012.

Chávez también criticó las afirmaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien protestó las aseveraciones del militar, segundo en el mando del escalafón castrense venezolano.

“El doctor Insulza vuelve a dar lástima. Es un señor anodino, tiene un cargo bien devaluado, que tendrá que ir desapareciendo porque es un organismo impotente para enfrentar ningún tipo de problema. Insulza, no sean insulso”, afirmó Chávez en un mensaje transmitido al país en cadena para radio y televisión.

Agregó que Insulza “no debería ser tan irresponsable ni decir cosas para que lo aplauda el imperio. Eres un indigno, ve primero, documéntate primero, asume con responsabilidad tu cargo”, indicó.

Chávez expresó su apoyo a Rangel, a quien calificó como un “general del pueblo atacado por la obsesiva oposición”.

Sobre lo dicho por el militar, el presidente afirmó que “más nunca la oposición volverá a gobernar a Venezuela, con o sin Chávez”.

Rangel Silva dijo a un diario local que los militares están “casados” con el proyecto socialista de Chávez, quien buscará una segunda relección en 2012, y que un eventual triunfo de la oposición en esos comicios sería un retroceso en el país.

En declaraciones al diario Miami Herald Tribune, Insulza expresó su alarma por las declaraciónes del general. “No opino sobre cosas que dicen altos funcionarios, pero en este caso hago una excepción porque es muy grave... Que un comandante del ejército amenace con una insubordinación, a priori, me parece inaceptable”, agregó.

Hace dos semanas Chávez dijo en su programa de radio y televisión que si la oposición gana en 2012 e intenta depurar los cuarteles de militares simpatizantes del chavismo, su revolución podría cambiar de signo y sugirió que los militares podrían dirigir una revuelta.

También en el frente exterior, Chávez insistió en que Larry Palmer no será el embajador de Estados Unidos en Venezuela, luego de sus ataques verbales contra las fuerzas armadas de este país. “Ellos dicen que es el embajador, pero ese señor no va a entrar”, advirtió.

Sin la “ch”, cambiará su nombre
Chávez, dijo que cambiará su apellido para cumplir con la Real Academia Española, que entre otras normas eliminará las letras “ch” y “ll” a partir de diciembre. “Se enteraron que eliminaron la ‘Ch’, entonces pasaré a llamarme Ávez”, dijo a sus colaboradores, que participaban en un consejo de ministros.

La nueva edición de ortografía de la Real Academia, que se publicará a finales de este año, deja en 27 letras el alfabeto, y dicta una serie de reformas a las normas de escritura en castellano.
La Jornada, 12 de noviembre.

0 Responses to "General venezolano considera “un retroceso” si la oposición gana en 2012; Chávez lo asciende"