Juan Rafael Elvira / Apuesta Semarnat a pactos bilaterales

Si durante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) no se logra avanzar en la conformación del Fondo Verde internacional, México le apostará a negociaciones bilaterales que apoyen los proyectos de la agenda local, adelantó el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

"De no llegar los acuerdos a mejor nivel, seguiríamos con esquemas bilaterales. Lo que dejamos es un año de trabajo efectivo, la recuperación de confianza, ofrecer una metodología transparente y una agenda doméstica muy sólida. ¿Suficiente?... No", reconoció.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de la administración, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ha recibido apoyos de más de 500 millones de dólares en "todo tipo de recursos" para objetivos ambientales y espera que luego de la COP-16 éstos aumenten.

En entrevista con REFORMA, el Secretario explicó que para la próxima conferencia climática se ha invertido un presupuesto de alrededor de 700 a 800 millones de pesos y se prevé una derrama económica de 70 millones de dólares.


¿Qué podemos esperar para el final de las negociaciones?

Lo que nosotros tenemos en mente no es un tratado vinculante global mundial que esté hueco y no le sirva a nadie. Lo que queremos es sustancia en las negociaciones, que cada País del mundo regrese a su lugar de origen con algo en la mano.

En adaptación esperamos un fondo con un esquema de gobernanza que puede ayudar cuando haya una emergencia, además de otro que apoye la protección de los bosques y selvas.

Para financiamiento se pretende contar con una sola institución -no 16 fondos dispersos con formatos de trabajo diferentes-, la que se encargue de distribuir los recursos.

En el apartado de tecnología se pretende crear un Comité Mundial de Tecnología que integrará a Centros de Investigación a lo largo del mundo, que habilite los ya existentes.


¿Se avanzará en la ampliación del Protocolo de Kioto?

Kioto tiene todavía una bala en la cartuchera: tiene un par de años. Pero lo que nosotros queremos definir es que los países en desarrollo guardaremos como un tesoro este único instrumento legal vinculante que compromete a los países desarrollados a apoyar a los países en desarrollo.

Ese instrumento tiene que tener tres acciones evolutivas: en tiempo, unos 15 año más; integrar a todo el universo de países como Estados Unidos y China -que tienen el 50 por ciento de las emisiones-, en algún documento complementario adicional e incrementar la meta de reducción mundial.


¿Si no se logra un financiamiento mundial cuál es la estrategia mexicana para hacerse de esos recursos?

Seguirán operando en esquemas bilaterales de apoyo. Seguiremos trabajando fuertemente por una agenda local. Si existiera la posibilidad no llegaran los acuerdos al mejor nivel, México deja un año de trabajo efectivo y la recuperación de confianza, ofrecer al mundo una metodología transparente y una agenda doméstica muy sólida.

¿Suficiente? ... No. Estamos tratando de romper una tendencia que México tenía para dar beneficios a medio y largo plazo.


¿Esperan que lleguen a la COP los mandatarios de EU y China?

Los primeros ministros o Jefes de Estado que vengan a México son las personas que han manifestado al Presidente Felipe Calderón su intención de venir, los que no, cuando ellos deseen, México es un País abierto.

Pero no se encuentra mucho eco en generar la presencia de Presidentes de todo el mundo si no hay un texto por aprobar. Sentarlos para ponernos a escribir cuartillas no es algo que no le conviene a ningún presidente.

Nuestra Conferencia no será buena si vienen o será mala si no vivieron, va a depender de qué textos de negociación salgan y que resultados ofrece México al mundo.

Con EU hemos trabajado intensamente, si pudiera poner en la mesa una nueva agenda doméstica de reducción de emisiones y algunas acciones específicas, ayudaría muchísimo, pero es un asunto de ellos.

En el caso de China, han dicho que nos apoyará acuerdos. ¿Tenemos una garantía completa? No.


¿Cuánto le cuesta a México la COP?

El presupuesto contemplado anda entre 700 a 800 millones de pesos, sin embargo, la derrama de ocupación hotelera y otros beneficios económicos se estima que alcance los 70 millones de dólares, dada por los hoteleros.

Pero hay dos eventos paralelos donde las empresas van a decir: aquí están mis cien mil dólares, mi medio millón de dólares, todo lo que voy a ayudar a México por haber hecho esto.

Un solo evento colateral traerá un beneficio al medio ambiente de México de 250 millones de dólares y eso es un gran beneficio al País.


Cancún como sede ha sido cuestionada, al igual que proyectos como el aerogenerador, ¿no se planearon bien?

No teníamos experiencia en planear una COP, pero no me arrepiento de la organización.

Ha habido retraso en algunas de las actividades, pero son lógicas y naturales, porque en Dinamarca el año pasado hubo problemas de logística y organización que fueron gravísimos.

No queremos decir que ser sede es hacernos un País inmaculado en materia ambiental. Es reconocer y trabajar para romper las tendencias.
Adriana Alatorre, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Juan Rafael Elvira / Apuesta Semarnat a pactos bilaterales"