Jucopo incumple, otra vez, compromiso de elegir consejeros del IFE

Tras el magapuente de seis días que se otorgaron los diputados para celebrar el Día de Muertos, los legisladores arribaron ayer al pleno sin avance alguno en el acuerdo para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En medio de esta crisis, el ex secretario de Gobernación y actual diputado federal del PRI, Emilio Chuayffet, reconoció que el tiempo constitucional “ya se nos pasó”. El PRI, PAN y PRD se acusaron unos a otros de bloquear el referido acuerdo.

A pesar del compromiso adquirido por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, el jueves pasado, de que ayer tendrían listo dicho acuerdo, éste no se generó y no hubo “humo blanco” en San Lázaro, con lo que el IFE continuará cojo.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, señaló que el PRI insiste en quedarse con dos de los tres consejeros a designar, imposición que perjudica, dijo, el arribo a un arreglo.

En tanto, la bancada priista, por conducto de su líder Francisco Rojas, aseguró que no ha vetado a nadie, como deslizó el PAN y el propio PRD, de modo que la falta de acuerdo se debe no a la elección de tres, sino al descarte de 14 de los candidatos sobrevivientes.

“Nosotros nos atenemos al dictamen de la Comisión de Gobernación, que eligió por unanimidad a 17 candidatos, de esos tenemos que escoger a tres y en el PRI no estamos vetando a nadie, estamos proponiendo de esa lista, es cosa de que lleguemos a un acuerdo; lo que sí puedo asegurar es que los que hemos propuesto nosotros no tienen filias ni fobias”, dijo.

El presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, inició la sesión plenaria al mediodía de ayer, pero apenas un minuto más tarde la dio por terminada ante la ausencia de dictamen sobre los tres consejeros.

Casi de inmediato, Ramírez Marín comenzó otra sesión en la que se abordaron múltiples “corcholatazos” en lo que los coordinadores buscaban un acuerdo definitivo, que nunca llegó, así que se espera que sea hoy cuando se genere.
Luciano Franco, La Crónica, 4 de noviembre.

0 Responses to "Jucopo incumple, otra vez, compromiso de elegir consejeros del IFE"