La Cámara alta tiene pendientes 11 iniciativas, a 22 días de que concluya el periodo ordinario

A 22 días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República tiene pendientes de resolver once iniciativas, de las cuales cuatro integran el paquete en materia de seguridad, enviado por el Ejecutivo federal.

Los senadores pretenden sacar adelante las iniciativas, por consenso, antes del 15 de diciembre.

Los temas en los que los senadores han puesto su interés son Reforma Política, organismos reguladores de la economía, acciones colectivas, justicia para adolescentes, reformas a la ley de desarrollo social, a la Ley Federal de Telecomunicaciones; la Ley Federal de Competencia y el paquete de seguridad.

En cuanto a la Reforma Política, de acuerdo con un documento sobre la agenda legislativa pendiente, difundido durante la Junta de Coordinación Política, existe consenso en torno a algunos temas, en los que se tendrían acuerdos a más tardar en abril de 2011, y son: ratificación de integrantes del gabinete presidencial; la sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia o incapacidad totales; reconducción presupuestal; las denominadas Cartas Ciudadanas.

(candidatura independiente, iniciativa popular y referéndum en temas constitucionales).

En cuanto a la iniciativa preferente y la cancelación del “veto de bolsillo”, son minutas del Senado que están en Cámara de Diputados.

Respecto a los órganos reguladores de la economía, se busca una reforma constitucional para establecer facultades de nombramiento con ratificación del Senado para la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Respecto a la legislación secundaria en Acciones Colectivas, se tiene consenso con organizaciones empresariales y políticas.

El senador panista Santiago Creel confió en que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, el Senado apruebe los temas pendientes y para ello el próximo martes cada grupo parlamentario presentará sus temas prioritarios, y a partir de ahí se hará una lista que será convenida con la Cámara de Diputados.

“En un par de días sí podemos madurar muchos de los asuntos para sacarlos adelante”, expresó Creel.

En tanto, el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada pererdista, indicó que es necesario determinar en cuáles de los temas pendientes se podría lograr un acuerdo integral.

Refirió que se le pidió al presidente de la Junta de Coordinación, el senador panista José González Morfín, establecer un encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para hacer una revisión mutua de los temas de la Cámara de Diputados que están en el Senado y de las minutas del Senado que están en Cámara de Diputados.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de noviembre.

0 Responses to "La Cámara alta tiene pendientes 11 iniciativas, a 22 días de que concluya el periodo ordinario"