Blake, dispuesto a ajustar la estrategia contra delincuencia

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno federal está decidido a realizar "los ajustes para combatir con mayor eficacia a la delincuencia".

Al participar en la cuadragésima sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló también que el Estado enfrenta la lucha contra la delincuencia de manera integral, "con todos sus costos. Mañana puede ser demasiado tarde.

"Estamos convencidos de que la estrategia preventiva es un componente fundamental en exigir la participación más activa de la sociedad, factor decisivo de este gran esfuerzo nacional", mencionó.

Apuntó que la seguridad "es el principal reclamo de los ciudadanos", por lo que ésta es una tarea fundamental del Estado "que involucra a todos los actores.

"La participación decidida de los tres poderes, del sector público y de la sociedad en su conjunto es necesaria para asegurar la prevalencia del estado de derecho", aseguró.

En este sentido, Blake Mora desestimó que la violencia pueda erradicarse "con el retraimiento de la acción del Estado" o con la implementación de una política "de no hacer nada", ya que consideró que una manera integral de hacerlo es enfrentándola "con todos sus costos. Mañana puede ser demasiado tarde.

"No podemos seguir permitiendo que la delincuencia organizada y la criminalidad se conviertan en males endémicos que afecten el tejido social, al punto de dañarlo de forma irreversible", expresó.

Manifestó que las participaciones federales han alcanzado un "máximo histórico" al incrementarse, de 2006 a 2010, en 11.3 por ciento el fondo para la seguridad pública de los estados y el Distrito Federal.

"Lo que representa que por cada cien pesos asignados para este rubro al inicio del sexenio se incrementarán 11 pesos más", sostuvo.

Por ello, exhortó a los mandatarios estatales a que estos recursos públicos sean manejados con transparencia y claridad, con la finalidad de obtener mejores resultados.
Notimex en Veracruz, La Crónica, 24 de noviembre.

0 Responses to "Blake, dispuesto a ajustar la estrategia contra delincuencia"