La CNDH ofrece su ayuda para hallar a los hondureños

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, ofreció apoyo para localizar a los migrantes hondureños que presuntamente han desaparecido a su paso por México.

El funcionario recibió a la Caravana de la Red de Comités de Migrantes y Familiares Desaparecidos de Honduras, y señaló que es necesaria la colaboración estrecha entre países para proteger los derechos humanos de los migrantes.

La caravana partió el pasado domingo de Chiapas y ha recorrido diversas entidades. Está compuesta en su mayoría por madres de indocumentados que se presume desaparecieron en territorio mexicano.

Plascencia Villanueva señaló que la Comisión a su cargo ha generado estrategias a escala nacional y regional para prevenir agresiones en contra de los migrantes.

La CNDH apoyará a los miembros de la caravana a través del Observatorio Iberoamericano, para obtener datos que permitan ubicar a los migrantes que se encuentren desaparecidos.

Además se pretende identificar situaciones y patrones de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, con la finalidad de instrumentar acciones coordinadas para su protección.

La Secretaría de Gobernación. informó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, recibió en la Estación Migratoria de Iztapalapa a la caravana de madres de migrantes hondureños.

El funcionario hizo un llamado al gobierno de Honduras a realizar un esfuerzo a través de las redes consulares de ambos países en México y Estados Unidos, a fin de apoyar la localización de familiares desaparecidos de esa nación centroamericana.

Beltrán del Río reafirmó el compromiso de fortalecer los sistemas de control de confianza “para evitar la corrupción, maltrato y violaciones a los derechos de los migrantes entre el personal que presta sus servicios para el INM”.

México. Redaccion, Milenio, 6 de noviembre.

0 Responses to "La CNDH ofrece su ayuda para hallar a los hondureños"