Líderes, con reservas para alcanzar una acuerdo en la cumbre de Cancún

Directivos de empresas globales y líderes económicos manifestaron al presidente Felipe Calderón sus reservas para alcanzar un acuerdo en la Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Cancún.

Previo a la apertura de la XVIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Calderón participó con una ponencia relacionada con el crecimiento económico y el medio ambiente.

Al igual que frente a los líderes de las 20 economías del mundo, el Ejecutivo dijo que no se debe de tener la expectativa muy alta respecto de los alcances de la COP16.

El vicepresidente de la internacional Tokyo Electric Power, Masataka Shimizu, manifestó su pesar de que en la Cumbre de Cancún no se alcance un acuerdo que supere al Protocolo de Kyoto.

Sabemos, dijo, que está fuera de la discusión porque cubre nada más el 30 por ciento de las emisiones de carbono.

Sin embargo, dijo, si ello se retrasa van a perder la fuerza para establecer otro mecanismo mucho mejor.

Admitió que cada país actúa de acuerdo a sus condiciones económicas, medidas y objetivos, pero hablando de emisiones de carbono las prioridades deben cambiar.

Por su parte, Nobuo Tanaka, director ejectuvio de las Agencia Internacional de Energía, se pronunció a favor de acciones para la eficiencia energética.

Indicó que con vehículos híbridos se puede reducir el doble de CO2, pero si la energía eléctrica se hace con carbón, la emision total de CO2 superaria la de otros tipos de coches a gasolina.

Consideró necesario una revisión tecnológica y de energía al tiempo que urgió a realizarla de inmediato porque entre más tiempo pase más costoso será.

Instrumentar políticas de eficiencia energética abrirá la puerta a los empresarios para que piensen en el camino hacia un desarrollo sustentable.

“Nosotros no intentamos reemplazar las negociaciones de COP, es importante el establecimiento de las metas, pero necesitan las acciones para la renovación de energía”, dijo.

Dirigiéndose al presidente Calderón, el empresario señaló: “No podemos esperar, el tiempo no nos espera y lo que estamos llamando la atención es a que se tomen las medidas para bajar el nivel de los carbonos y le deseamos que tenga mucho éxito en Cancún”.

Cecilia Téllez en Yokohama, La Crónica, 13 de noviembre.

0 Responses to "Líderes, con reservas para alcanzar una acuerdo en la cumbre de Cancún"