Llevan negociaciones al límite

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados llevaron al límite las negociaciones sobre la definición de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Al cierre de esta edición, pese a haber tenido cinco días de "puente" para lograr un acuerdo, los líderes seguían reunidos para intentar definir una terna de consenso entre los 17 candidatos elegidos por la Comisión de Gobernación.

El PRI mantenía su posición de que dos integrantes de la terna surgieran de su lista de propuestas, además de impulsar a Arely Gómez, ex titular de Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Los líderes parlamentarios tienen hoy, en su reunión de Junta de Coordinación Política a las 11:00 horas, su última oportunidad para someter a consideración del Pleno su propuesta este mismo jueves.

Sin embargo, debido a que no hay fecha fatídica para que los consejeros tomen protesta, diputados panistas de la Comisión de Gobernación no descartaron ayer que las negociaciones se prolonguen más tiempo y se empaten con la discusión del Presupuesto de Egresos 2011.

El pasado domingo, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente, sostuvieron contactos telefónicos permanentes.

El lunes, de acuerdo con fuentes legislativas, los líderes se vieron en reuniones bilaterales, primero el priista Francisco Rojas con la panista Josefina Vázquez; luego Vázquez Mota con el perredista Alejandro Encinas, y finalmente Rojas con Encinas.

Encinas y Vázquez Mota rechazaron la intención del PRI de que dos integrantes de la terna salgan de su lista de propuestas.

Anoche, panistas miembros de la Comisión de Gobernación que están cercanos a la negociación advirtieron que la situación difícilmente se podría desbloquear.

Enfatizaron que el tiempo no sería motivo de presión para el PAN, por lo que la discusión de los consejeros del IFE podría alargarse.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Llevan negociaciones al límite"