Muestra la Capital contraste ambiental

Ciudad de México, sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, ofrecerá a la comunidad internacional un panorama de contrastes ambientales.

Y es que el DF registra avances en materia de movilidad sustentable, con la ampliación del Metro, la introducción del Metrobús y la construcción de ciclovías, aunque todavía registran pendientes.

Pero el mayor retraso se presenta en la protección del suelo de conservación y el manejo de desechos, de acuerdo con expertos y las propias autoridades del DF.

"Hay que reconocer que en términos de movilidad sustentable se han registrado significativos avances en la expansión del sistema de transporte confinado Metrobús y en el crecimiento de la red del Metro con la Línea 12, principalmente.


"Sin embargo, las autoridades deben de evaluar por qué la Línea 1 del Metrobús se ha saturado muy rápido", dijo Arnold Ricalde, director de Organi-K.

Con él coincidió Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

"El Metrobús es un paso en el camino correcto. Es positivo, pero necesita consolidarse", dijo Jazcilevich.

Pero en la protección al suelo de conservación, los programas de las autoridades capitalinas están verdes.

"Lamentablemente los avances en materia de movilidad sustentable contrastan con la acelerada pérdida de suelo de conservación.

"La presión de la mancha urbana con desarrollos inmobiliarios, las invasiones, la erosión y la falta de planes de manejo de los bosques están provocando que éstos disminuyan severamente su potencial de seguir brindando servicios ambientales como capturar el bióxido de carbono, regular el clima, captar agua de lluvia e infiltrarla al acuífero", agregó Ricalde.

Y es que a la fecha el suelo de conservación registra más de 800 asentamientos irregulares, que si bien la mayoría data de hace más de 10 años, no existe una política firme y estricta que frene el desarrollo urbano en suelo de conservación, señaló Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Otro tema pendiente es la basura, pues además; de que la Ciudad no tiene todavía un lugar fijo para las 12 mil toneladas diarias que se generan, en promedio, después de diciembre del 2011, fecha definida para cerrar el Bordo Poniente; el gas metano que se genera en el lugar y que puede aprovecharse para producir electricidad es desperdiciado.

"Bordo Poniente es la fuente puntual de metano más grande del mundo", reconoció la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, el 12 de octubre pasado.

Al respecto, Ricalde señaló que el DF llega a la cumbre con un pasivo ambiental que es el cierre de Bordo Poniente, ya que a la fecha no se han consolidado los proyectos para aprovechar el gas metano para generar energía eléctrica ni tampoco ha fructificado la construcción de los Centros Integrales de Reciclamiento y Energía (CIRE), cuyo objetivo principal es reciclar los desechos y generar electricidad.

Según el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, con la captura del metano del Bordo Poniente se reducirán un millón 400 mil toneladas de bióxido de carbono al año.


Alejandro Ramos, Iván Sosa y Mirtha Hernández, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Muestra la Capital contraste ambiental"