Excarcela Cuba a preso

LA HABANA.- El primer disidente de los 13 que se negaron a salir rumbo a España en el marco de un convenio entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano para liberar a opositores fue excarcelado ayer.

Arnaldo Ramos Lauzurique llegó a su departamento en la barriada de Centro Habana de esta capital por la noche, dijo Bertha Soler, una de las integrantes de las Damas de Blanco, el grupo de esposas y familiares de los 75 disidentes presos y juzgados en 2003.

Ramos, de 68 años, había sido condenado a 18 años de prisión por recibir dinero y orientación de Estados Unidos para destruir a la revolución.

Al menos una veintena del grupo de 75 fue paulatinamente excarcelada en estos años por motivos de salud.

Sin embargo, tras una reunión con el Presidente Raúl Castro en julio pasado, el Cardenal Jaime Ortega anunció que los 52 que todavía purgaban penas podrían abandonar las cárceles y viajar a España en el lapso de cuatro meses que se vencía -de manera no oficial, pues no hubo un convenio escrito- el 7 de noviembre.

Treinta y nueve de la lista de estos 52 y otros que no se encontraban en el pedido inicial decidieron viajar y fueron paulatinamente liberados, pero 13 se negaron a hacerlo alegando que querían permanecer en la Isla.
Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Excarcela Cuba a preso"