Myspace se renueva y apuesta por el “entretenimiento social”

En Myspace afirman que están de vuelta en la jugada. De hecho ya preparan su relanzamiento, el cual implica un radical cambio de estrategia de negocios: pasará de ser uno de los precursores de portales de redes sociales en internet a convertirse en un “destino de entretenimiento social”.

La apuesta resulta riesgosa considerando sus desventajas frente a Facebook. Sin embargo el equipo detrás de lo que ahora se llamará “My____” decidió que, para volver a subirse al tren de la redes sociales, era ahora o nunca, así que pasarán de ser solo “un lugar para amigos” a intentar atrapar al público de la “Generación Y” (nacida entre mediados de los 70 y 1990 y sucesora de la Generación X) con contenido personalizado.

Los perfiles actuales, así como las listas de amigos y suscripciones no se verán alterados con los cambios que se avecinan, los cuales incluyen nuevos servicios, como las Páginas Temáticas, que permitirán a los usuarios seguir a sus artistas, músicos, actores y equipos favoritos.

Además, Myspace propone un nuevo tipo de usuario: el curador. Se trata de un papel que podrán ganarse aquellos que especializados en algún tema específico o tendencia de entretenimiento, quienes, tras demostrar sus capacidades, conseguirán acceso a varias herramientas que facilitarán el descubrimiento de obras artísticas o contenidos culturales y de entretenimiento de interés particular para seguidores de determinadas subculturas.

Para el equipo del portal, acercar a usuarios con curadores reforzará dramáticamente el vínculo entre los primeros y Myspace. Al menos así lo cree Mike Jones, CEO de la compañía, quien declaró, en entrevista con el sitio especializado en redes sociales Mashable hace unos días, que su estrategia se enfoca en cuatro aspectos básicos: descubrir, coleccionar, conectarse y crear.

El descubrimiento será facilitado vía suscripciones y Páginas Temáticas, y reforzado mediante la figura del curador. La conexión pretende propiciarse entre seguidores de determinados artistas, temas, subculturas o personajes, curadores y creadores. Finalmente, la creación es alentada a través de una nueva interfaz (la 3.0) de diseño para los perfiles.

El proyecto resulta interesante por arriesgado, ya que al apostar por un nicho de mercado como la Generación Y reduce significativamente su público respecto a Facebook y Twitter.

Sin embargo, enfocarse en los contenidos de entretenimiento podría resultar acertado pues uno de los elementos que mantuvo a flote a Myspace durante los últimos años fue precisamente que artistas o bandas la utilizaban para promoverse (el caso de los Arctic Monkeys, quienes saltaron a la fama promoviendo su primer disco a través de su perfil es un ejemplo) rebanada del pastel que últimamente empieza a ser arrebatada por bandcamp.com, una alternativa más amigable para músicos.

Jones afirma que “nuestros usuarios nos visitan principalmente para consumir contenidos de entretenimiento más que para comunicarse con sus amigos”, y detalla que más de 120 millones de miembros del sitio lo utilizan para escuchar música y compartir información y opiniones sobre música, cine y televisión, de tal forma que el rediseño responde a esta realidad.

De acuerdo con su CEO Myspace no quiere competir con Facebook, busca complementarlo. Y ello resulta bastante sensato, intentar recuperar lo perdido a lo largo de los últimos años suena a causa perdida. Con más de 500 millones de usuarios, el sitio fundado por Mark Zuckerberg cuadriplica en cifras a Myspace, sin embargo, el que ésta última pertenezca al emporio News Corporation, propiedad del multimillonario (y visioanrio de los medios) Rupert Murdoch, permite pensar en que la estrategia será conducida con seriedad y resultara eficiente.

La oferta suena bien, pero ¿podrá Myspace recuperar la atención y confianza de miles de usuarios?, eso está por verse.

Carlos Morales, La Crónica, 2 de noviembre.

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