Obligatorio, usar energías renovables en la cumbre

Energías renovables, como celdas fotovoltaicas y un aerogenerador, serán utilizadas en las sedes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) en Cancún, como parte de las medidas que el gobierno mexicano debe cumplir para evitar el menor impacto ambiental durante el encuentro, por lo que incluso las delegaciones participantes utilizarán vehículos híbridos para moverse.


Entre otra acciones, también se prevé medir las huellas de carbono que podrán mitigarse en la inversión de algún proyecto forestal en México, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la sustentabilidad de la reunión que comenzará el 29 de noviembre próximo.

La aplicación de estas medidas son obligatorias, de acuerdo con el compromiso que adquirió México como país sede de la COP16 y de la Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6), a fin de que la movilización de personas y el consumo de energía producidos durante esta reunión climática no representen un daño al medio ambiente.

Uno de los objetivos en la organización del encuentro, es que parte de la energía utilizada durante el evento provenga de fuentes renovables y se evite al máximo la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

El reporte indica que en colaboración con el gobierno de Italia se trabaja “para que la energía que abastecerá la sede del evento provenga de celdas fotovoltaicas que generarán hasta 130 Kw de potencia. Se pondrá en marcha un aerogenerador, con una capacidad de 1.5 Mw de potencia, que permitirá abastecer de energía renovable a la red eléctrica de la ciudad de Cancún”

Ante las emisiones que podría representar la movilización de los integrantes de las delegaciones de los 192 países que asistirán, la Cancillería afirma que estos representantes “dispondrán de vehículos híbridos para su traslado durante los días en que se celebre el evento”.

Como parte de la logística de la COP16, se inició un programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, con los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, donde se realizará la reunión, para aplicar esquemas de ecoeficiencia para reducir el uso de materias primas, agua y energía.

“Con estos proyectos, —dice— se espera evitar por año el consumo de alrededor de 200 mil metros cúbicos de agua, así como la liberación de cerca de 4 mil toneladas de carbono”.

Los asistentes a la COP16 tendrán acceso en línea y en módulos ubicados en las sedes, a calculadora de la huella de carbono con la que podrán medir las emisiones asociadas con su transporte aéreo y terrestre, hospedaje y alimentación.

“Una vez hecha la estimación, los participantes tendrán la opción de mitigar sus emisiones seleccionando alguno de los proyectos del mercado voluntario mexicano o del Mecanismo de Desarrollo Limpio, como aquellos vinculados con las comunidades indígenas de la regiones Mixe, Chinanteca o de las sierras sur y norte de Oaxaca, a través del mercado voluntario forestal”.
Silvia Otero, El Universal, 11 de noviembre.

0 Responses to "Obligatorio, usar energías renovables en la cumbre"