Cuba critica videojuego para matar a Fidel Castro

LA HABANA (Agencias).— Un videojuego lanzado esta semana con la más moderna tecnología y que propone asesinar al ex presidente Fidel Castro fue duramente criticado en Cuba.

“Lo que no logró el gobierno de los Estados Unidos en más de 50 años, ahora pretende alcanzarlo por vía virtual”, dijo una nota en Cubadebate, un portal de corte oficial en la isla. Call of Duty: Black Ops fue lanzado por la empresa Activision y su primera “misión” es una operación en la Cuba anterior a la Crisis de los Misiles de 1962 en que el jugador debe usar armas y vehículos de guerra para llevar a cabo las operaciones militares contra “territorio enemigo” como Cuba, Rusia, Vietnam y Laos.

“La lógica de este nuevo videojuego es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de los Estados Unidos contra el líder cubano... y por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales”, expresó el artículo de Cubadebate. “Activision afirma que su nueva versión de Call of Duty permite jugar en internet hasta a 18 personas simultáneamente, lo que garantiza violentos enfrentamientos bélicos virtuales con espectaculares asesinatos y sin lugar a dudas, un divertimento para sicópatas” manifestó Cubadebate.

Activision es una empresa de videojuegos con sede en California. El videojuego sigue a Call of Duty: Modern Warfare 2, que fue un producto de éxito el año pasado con millones de copias vendidas. Por ahora no está disponible en América Latina. Analistas creen que Call of Duty: Black Ops podría haber vendido alrededor de cinco millones de copias el día de su lanzamiento global, disparando más de un 5% las acciones de Activision.

Castro suele hablar con un dejo de ironía sobre los proyectos para matarlo. “Creo que ostento el dudosamente estimulante récord de haber sido blanco u objetivo de más planes de atentados que ningún otro político en ningún otro país y en ninguna otra época”, dijo en un discurso en 1998. “El día que me muera no lo va a creer nadie”, expresó el ex gobernante de 84 años de edad, quien se alejó del ejecutivo desde 2006.

Según las autoridades cubanas, Castro sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato durante casi medio siglo en el poder, la mayoría, dicen, montados por la CIA. Algunos de los intentos más famosos incluyeron un habano envenenado, un traje de buzo impregnado con bacterias y un molusco-bomba.

Según expertos cubanos, la vez que la Agencia Central de Inteligencia estuvo más cerca de matar a Fidel Castro fue en 1963, con un batido de chocolate envenenado. Por su parte, el profesor de psicología Christopher J. Ferguson de la Texas A&M International University dijo a la AP que no había estudios concluyentes que los videojuegos tuvieran una incidencia directa en la violencia juvenil en Estados Unidos.

EU observa la apertura en la isla

Entre tanto, Estados Unidos está observando las medidas de apertura política y económica en Cuba como pasos adelante, pero espera su profundización, afirmó el miércoles Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una breve visita a Uruguay
El Universal, 11 de noviembre.

0 Responses to "Cuba critica videojuego para matar a Fidel Castro"