Ofrece Ebrard disminuir 14% las emisiones

El GDF se comprometió a reducir en un año 14 por ciento las emisiones producidas por la Ciudad, generadoras del calentamiento del planeta, como parte del "Pacto Climático Global de Ciudades" que se firmará el domingo 21, anunció Marcelo Ebrard.

Sin embargo, especialistas cuestionaron la viabilidad de la meta; incluso subrayaron que la construcción de la Supervía y del Segundo Piso producirá más carbono y, en contraste, existe lentitud en el desarrollo de corredores de Metrobús.

El Jefe de Gobierno aseguró que cada ciudad firmante se comprometerá a reducir su "huella de carbono" de manera verificable y así poner un ejemplo a los líderes nacionales, quienes no han logrado un acuerdo en sus reuniones.

"El domingo vamos a dar a conocer cómo se compone la meta que la Ciudad se está planteando y lo que ya llevamos avanzado y más o menos qué costo tendría, no lo haría yo antes porque hay que respetar a otras ciudades.

"Es más o menos eso (14 por ciento). Eso va implicar un mayor esfuerzo para la Ciudad, pero lo tenemos que hacer, porque de otra forma no tendríamos capacidad de convocar a otros a que lo hagan", expuso Ebrard.

Gerardo Moncada, experto de la asociación Poder del Consumidor, subrayó que aun cuando el GDF difunde al transporte público como prioritario, sólo hay un nuevo corredor de Metrobús, de Tacubaya a Tepalcates, y en diciembre funcionará el de Tenayuca a Etiopía, cuando el plan era crear 10 rutas.

"Se concede más importancia a la Supervía y al Segundo Piso que inducirán más los viajes en auto, aumentarán el parque vehicular y provocarán la urbanización de áreas verdes", subrayó Moncada.

El director del Instituto de Desarrollo de Políticas para el Transporte, Bernardo Baranda, confió en que el anuncio de Ebrard sea acompañado de un plan para disminuir en un año el uso del auto, que mantienen contaminada y congestionada a la Ciudad.

El Pacto de la Ciudad de México, comentó Marcelo Ebrard, genera el mecanismo para que las ciudades reduzcan sus emisiones.

También, agregó que están pidiendo un mecanismo ágil para canalizar los 30 mil millones de dólares a las ciudades que están haciendo más esfuerzos para reducir las emisiones.

Manuel Durán, ALejandro Ramos e Iván Sosa, Reforma, 18 de noviembre.

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