Ombudsman se compromete a localizar a los hondureños desaparecidos

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió ante los integrantes de la Sexta Caravana de la Red de Comités de Migrantes y Familiares Desaparecidos de Honduras a localizar a los hondureños desaparecidos en México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de la colaboración de otras instancias gubernamentales o ciudadanas, a fin de que aporten datos que permitan hallar a los ausentes y proteger las garantías individuales.

Plascencia Villanueva informó que la CNDH ha desarrollado estrategias a nivel nacional y regional para prevenir agresiones contra los migrantes, las cuales fueron aprobadas en el 15 Congreso y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.

La secretaria ejecutiva de la caravana, Ian Anwar Quiroz, dijo que es necesaria la intervención de las organizaciones civiles de Derechos Humanos para que la investigación de casos de migrantes desaparecidos no se pierda en los laberintos burocráticos, a fin de que ninguna persona, viva o muerta, quede sin ser localizada.

Ante la realidad incontrovertible de que la migración no se detendrá pese a las dificultades, peligros y amenazas que penden sobre los migrantes, Quiroz Cáceres solicitó a la comisión promueva la creación de más albergues para los migrantes, que son personas muy vulnerables cuando se encuentran fuera de su país.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confió en que los datos aportados por los hondureños sirvan para buscar y ubicar a los migrantes desaparecidos.

Detalló que dicha información servirá también para identificar las situaciones y patrones de violaciones a las garantías universales, con el fin de contrarrestarlos con acciones institucionales.

Esta caravana de hondureños partió el domingo de Chiapas y se propone recorrer las rutas que generalmente siguen los migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

Por ello, el presidente de la CNDH los invitó a informar de sus observaciones, a fin de crear mecanismos para proteger a los migrantes que transitan por territorio mexicano.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 6 de noviembre.

0 Responses to "Ombudsman se compromete a localizar a los hondureños desaparecidos"