ONU advierte sobre peligro de normas como la SB1070

Leyes como la SB1070 de Arizona contribuyen a la estigmatización y a la generación de estereotipos negativos respecto de los inmigrantes, además de que promueven el perfil racial, advirtió hoy el experto de la Organización de las Naciones Unidas Githu Muigai.

El relator especial de la ONU contra las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, indicó también que la llamada ley Arizona no ofrece suficiente protección a los derechos humanos de los inmigrantes.

“Aprecio la sensibilidad política que animó el debate en Arizona, aunque no pretendo ser un experto sobre la política interna de Estados Unidos. Lo que es difícil de reconciliar es la estigmatización y la generación de estereotipos negativos asociados al perfil racial”, indicó Muigai en conferencia de prensa.

Tras presentar un par de informes ante la Asamblea General de la ONU, el relator especial de origen keniano manifestó que la legislación aprobada en Arizona otorga demasiado poder a los policías en detrimento de las libertades individuales.

La legislación da “a los policías un inmenso poder, lo que compromete los derechos humanos fundamentales de muchos inmigrantes”, dijo.

Argumentó que “si hay gente que sufre de las más terribles formas de discriminación contemporánea son los inmigrantes, que en muchas partes del mundo son blanco de xenofobia e intolerancia. Eso es cierto en Estados Unidos, en Europa y en muchas regiones del planeta”, indicó Muigai.

El experto recordó también que los derechos humanos de los inmigrantes, refugiados y personas que buscan asilo en un país deben ser protegidos independientemente de su calidad migratoria.

La llamada ley Arizona, que entró en vigor en abril pasado, permite a un oficial de policía detener a una persona por la simple sospecha de que no tiene documentos que acrediten su estadía en el estado.

Organismos civiles han argumentado que tal prerrogativa promueve la detención de individuos con base simplemente en su aspecto (perfil racial), lo que viola flagrantemente diversas convenciones internacionales humanitarias.

Nueva York • Notimex, 2 de noviembre.

0 Responses to "ONU advierte sobre peligro de normas como la SB1070"