Piden vigilar pacto climático

El llamado Pacto Climático Global de Ciudades, que se acordará este domingo entre más de 70 Alcaldes de varias partes del mundo, entre ellos el de la Ciudad de México, deberá establecer un mecanismo de monitoreo, verificación y transparencia para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Así lo expuso Marcelo Quintanilla, coordinador de 350 en México, quien instó a las autoridades locales que participan en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes a ser totalmente transparentes con el manejo de la agenda ambiental que se están comprometiendo a cumplir.

"Si no hay transparencia, de nada sirve este Pacto Climático Global de Ciudades. La difusión que pedimos es que sea en todos los medios a los que tenga acceso la población para que sepa cómo se están bajando las emisiones, quiénes las están verificando, a qué costo se hace y qué problemas son a los que se enfrentan".

"Sabemos que los Alcaldes tienen buenas intenciones, pero eso no es suficiente para enfrentar el gran reto mundial de bajar las emisiones que generan el calentamiento global. Lo que hagan las ciudades es muy importante, pues en las grandes urbes se concentra el 50 por ciento de la población mundial", indicó.

Quintanilla forma parte de una red internacional que promueve el objetivo científico de llegar a 350 partes por millón (ppm) de bióxido de carbono en el planeta, ya que dicha cifra es la que representa la cantidad segura de emisiones a nivel global, que por ahora se encuentra en las 392 ppm, y sigue aumentando.

El activista ambiental reconoció que dicho pacto podrá incidir en la agenda de la próxima Cumbre de Cambio Climático COP 16, en Cancún, ya que será un llamado a los Jefes de Estado para que las ciudades sean integradas a los mecanismos de financiamiento y cooperación y al ámbito de la innovación tecnológica.

"Hay que reconocer que hay avances de la Ciudad de México para bajar las emisiones de carbono y han hecho un gran esfuerzo con el sistema de transporte público confinado Metrobús, pero lo que estaremos vigilando es de que, con el cambio de gobierno, no se pierda esta agenda.

"No sólo estamos nosotros: también están Greenpeace, la Unión de Grupos Ambientalistas de México y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras. Además, esta misma acción de monitoreo la haremos con la delegación mexicana que acudirá, del 30 de noviembre al 10 de diciembre, a la Cumbre de Cambio Climático de la COP 16. Nuestro objetivo es hacerles un marcaje muy especial a partir de 2011 para saber cómo va la agenda de compromisos", puntualizó.
Alejandro Ramos, Reforma, 21 de noviembre.

0 Responses to "Piden vigilar pacto climático"