Poder Judicial, IFE y Salud, los ganones

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general, con 454 votos del PRI, PAN y PRD a favor, 13 del PT en contra, y 4 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, por un monto de 3,438 billones de pesos, tras una intensa disputa por el reparto de una bolsa de reasignaciones por 98 mil 635 millones de pesos.

Sin embargo, sí hubo necesidad de echar a andar el truco del "reloj legislativo", como previó desde el mediodía el propio presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, ya que hasta el cierre de esta edición el pleno discutía en lo particular más de 80 reservas al dictamen, entre ellas la relativa al campo, que en días pasados desató la batalla más ardua de toda la negociación correspondiente.

Ello implicó violentar por parte de los legisladores, una vez más, el ordenamiento constitucional que fija como límite para aprobar el gasto público de la federación el último minuto del 15 de noviembre.

El dictamen aprobado avala la propuesta por 2 mil 400 millones de pesos del presidente Felipe Calderón para la integración del Mando Único Policial, que comenzará a instrumentarse de manera global en el país a partir del año entrante.

De igual forma, de acuerdo con la bancada del PT, el Presupuesto de Egresos contempla un incremento salarial del 20 por ciento para el presidente Felipe Calderón, que para 2011 percibirá 198 mil pesos mensuales, con una prima de riesgo por 813 mil 427 pesos.

Asimismo, señaló que el auditor superior de la Federación ganará 197 mil pesos cada mes, mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá percepciones anuales por 5 millones 989 mil pesos y un seguro de riesgo por 688 mil 284 pesos. "Eso no se vale, eso es una traición al pueblo de México", acusó.

Un comparativo con el presupuesto de este año señala que las entidades con mayores incrementos presupuestales son el IFE, con 22 por ciento, la Secretaría de Salud, con 18 puntos porcentuales de aumento, y el Poder Judicial con 15, destacando en este rubro la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que registró un aumento del 4 por ciento.

Para 2011, según el decreto aprobado a las 22:44 horas, las reasignaciones más elevadas fueron para el campo, con 38 mil 600 millones de pesos; carreteras, con 18 mil 300 millones, y agua, con nueve mil millones adicionales.

Además, los diputados aprobaron un fondo especial de mil millones de pesos dirigido al establecimiento de acciones de carácter social para combatir el fenómeno de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, del PRI, al fundamentar el dictamen, aseguró que el gasto público para el año entrante "es un presupuesto para crecer" y garantiza, dijo, la transparencia en el ejercicio del gasto por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El presupuesto aprobado contempla también la creación del Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales y Reconstrucción, que en forma periódica y ascendente alcanzará hasta 50 mil millones de pesos, 10 mil de los cuales ya se aplicaron este año y 40 mil más serán a cargo del año entrante.

El dictamen elaborado implicó más de 100 cambios a los artículos del proyecto original enviado por el Ejecutivo a la Cámara baja el pasado 8 de septiembre, además de que se adicionaron 11 artículos nuevos.

Del gasto neto total, señala el documento aprobado, se destinarán para los ramos autónomos 59 mil 806 millones 749 mil 098 pesos; administrativos, 860 mil 804 millones 157 mil 514 pesos; y generales, un billón 635 mil 067 millones 874 mil 833 pesos; y para entidades sujetas a control presupuestario directo, un billón 160 mil 231 millones 559 mil 521 pesos.

A nombre del PAN, la diputada Gabriela Cuevas no tuvo reparo para calificar al documento como "un presupuesto moderno, incluyente y transparente", que impulsará el desarrollo económico de la nación: "En 2011 cada peso rendirá más y se gastará mejor", garantizó.

Por su parte, a nombre del PRD, la diputada Claudia Anaya resaltó "la voluntad política" para integrar el presupuesto, y consideró que no atiende a plenitud las necesidades de crecimiento del país, "es apenas un paliativo para el dolor y la desesperanza", dijo.

En contra del dictamen, el petista Mario Di Costanzo recriminó a sus colegas la ponderación de un presupuesto en el que, dijo, "la gente no tiene para comer ni podrá alcanzar un empleo en 2011, mientras que los altos mandos del país "se despacharon con la cuchara grande", sentenció.

Luciano Franco, La Crónica, 16 de noviembre.


0 Responses to "Poder Judicial, IFE y Salud, los ganones"