Arman alcaldes pacto ambiental

Los alcaldes que acudirán a la Cumbre Mundial por el Cambio Climático, el 21 de noviembre, firmarán el Pacto de la Ciudad de México, el cual incluye la creación de un registro internacional de emisiones contaminantes que son generadas por las ciudades.

El Pacto de la Ciudad de México, documento previamente consensado con los alcaldes que asistirán a la Cumbre para rubricarlo, detalla las características del mecanismo internacional de medición llamado Registro Climático de Ciudades y Carbono (RCCC).

Así, las ciudades que firmen el pacto se convertirán en las primeras en el mundo, junto con el DF, en asumir compromisos de reducciones medibles para afrontar el calentamiento global.

"Es el primer mecanismo internacional con el que las ciudades podrán registrar las emisiones de carbono, las cuales contribuyen a la formación del fenómeno del calentamiento global.

"El registro será una referencia para disminuir esas aportaciones y permitirá comparar las metrópolis más activas en hacer algo por refrenar el cambio climático", comentó la Secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado.

El Registro será presentado en la Antigua Escuela de Medicina, frente a la Plaza de Santo Domingo, al ser leído y firmado el Pacto de la Ciudad de México, durante el encuentro conducido por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático.

Las operaciones del Registro Climático de Ciudades y Carbono iniciará un día después.

El nuevo mecanismo será elaborado y administrado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn) y supervisado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el documento del pacto, del cual REFORMA tiene copia.

"Hasta ahora, los países representados en la ONU son los únicos entes facultados para tomar acciones en conjunto encaminados a mitigar el cambio climático en el planeta, pero resulta que tampoco en la Conferencia de las Partes (COP) 16, en Cancún, habrá un acuerdo global, mientras las ciudades ahora dan un paso adelante con el Pacto de la Ciudad de México y el RCCC", señaló Delgado.



El acuerdo

El Pacto de la Ciudad de México se compone de dos partes:

- La primera menciona las consideraciones de por qué las ciudades son estratégicas en la lucha contra el calentamiento global.

- La segunda establece una serie de compromisos voluntarios para promover acciones dirigidas a la mitigación de gases con efecto invernadero y la adaptación a los impactos provocados por el cambio climático.

- Para establecer y dar seguimiento a los compromisos de las ciudades, se crea el RCCC impulsado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn).

- La primer "Cumbre Climática Mundial de Alcaldes" (CCLIMA) y el "Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos" (CGLU), se desarrollarán del 16 al 21 de noviembre en el Centro Histórico del Distrito Federal.

- Al menos 2 mil 500 alcaldes, gobernadores, presidentes de regiones, provincias, departamentos, de 70 países están citados.
Iván Sosa, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Arman alcaldes pacto ambiental"