Pone en duda FCH avance en Cancún

SEÚL.- Con todo y que se dijo "optimista" por el curso que han tomado las negociaciones de cara a la Cumbre Climática de Cancún, el Presidente Felipe Calderón reconoció que hay "áreas cruciales" en las que faltan acuerdos para asegurar un real progreso.

Antes de incursionar en el terreno del análisis de la crisis en la Cumbre de Líderes del G-20, el Mandatario mexicano ofreció ante empresarios un panorama de los avances que, sostuvo, se han alcanzado.

"Necesito decir que estamos avanzando significativamente en algunas áreas que nos permiten instrumentar acciones inmediatas... hemos avanzado en acuerdos de adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento de inicio rápido y a largo plazo.

"Probablemente el avance más importante que se hará en Cancún será en la reducción de emisiones para deforestación y degradación. Por consiguiente, me siento optimista sobre este lado de la ecuación", detalló.

Con ese panorama de por medio, sin embargo, Calderón dijo a los empresarios presentes que, como podrían imaginarlo, "hay áreas cruciales en el acuerdo donde se siguen requiriendo para asegurar un progreso real (en la Cumbre)".

Al respecto, mencionó el objetivo a largo plazo de conservar el aumento en la temperatura debajo de los grados Celsius y los compromisos de mitigación con acciones de transparencia.

"Hay importantes discusiones relacionadas con esto. Los compromisos a largo plazo provenientes de economías desarrolladas, como la de Estados Unidos o las economías en desarrollo, pero grandes emisoras, como China e India, son una parte muy importante del proceso", dijo.

Por lo pronto, el Presidente consideró que la participación de las empresas relacionadas con la energía verde "será clave para mostrarle a los países, gobiernos y a la sociedad que hay nuevas opciones para este camino de desarrollo sustentable".

Desde su perspectiva, la relación del hombre con el ambiente ha llegado a un punto decisivo: "o nos adaptamos a una forma de vida que detenga el cambio climático o el calentamiento global alterará permanentemente la manera en que vivimos".

Calderón advirtió que el costo de los efectos del cambio climático aumenta, sobre todo en las economías menos desarrolladas.
Mayolo López enviado, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Pone en duda FCH avance en Cancún"