Entrampan acuerdo para el Presupuesto

Las negociaciones para sacar adelante el Presupuesto de Egresos para el 2011 en la Cámara de Diputados se entramparon ayer por el intento del PRI de llevar mano en la distribución de obras carreteras.

Los diputados de PAN, Luis Enrique Mercado, y del PRD, Amando Ríos Píter y Vidal Llerenas, criticaron que el tricolor quiere definir los proyectos de todos los estados, aun en aquellos gobernados por mandatarios blanquiazules, perredistas y aliancistas.

"La fracción del PRI está metiendo los proyectos que ellos desean, proyectos que no tienen consenso social y que no respetan los acuerdos principales, que van contra las prioridades de los gobernadores y por eso hemos decidido levantarnos de la mesa hasta que no cambien las condiciones", subrayó Mercado al anunciar a las 14:00 horas de ayer la suspensión de las negociaciones.

El desacuerdo en carreteras, aunado a las diferencias que persistieron en los anexos de proyectos hidráulicos, campo y medio ambiente, obligó ayer al Presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, a convocar a una nueva sesión para este sábado a las 18:00 horas.

Antes, en la reunión sobre el tema de carreteras que culminó a las 4:00 horas, en la madrugada del jueves, el presidente de la Comisión de Transporte, el priista Javier Gil Ortiz y los legisladores de PAN y PRD habían llegado a un acuerdo para ampliar en 20 mil millones de pesos los recursos al sector, que alcanzaría así una bolsa total de 54 mil millones de pesos.

Coincidieron también en aumentar ligeramente los recursos que las entidades recibieron este año, por lo que seguirían beneficiados el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Campeche, entre otros.

Sin embargo, las diferencias surgieron cuando empezaron a discutir el monto de recursos y el desglose de los proyectos que les tocaría a cada uno de los 32 estados.

Los perredistas denunciaron que el PRI estaba en una "firme posición de agandalle".

Señalaron que habían acordado distribuir los recursos en función de tres puntos: primero el proyecto del Ejecutivo federal, segundo las prioridades de los gobernadores y tercero una discusión entre las diferentes fuerzas de la Cámara, lo que no cumplieron los tricolores.

Advirtieron que de persistir la actitud priista, votarían contra el presupuesto para carreteras y lo vetaría el Ejecutivo.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, negó las acusaciones y pidió seriedad a panistas y perredistas.

"Creo que ya es hora de que todos seamos más serios y una vez que lleguemos a acuerdos, buenos o malos, ya llegamos a acuerdos, y si ya llegamos a acuerdos hay que respetarlos. Aquí no hay nadie inocente. Todos saben lo que están haciendo. Entonces me parece francamente inaceptable este término de agandalle", dijo.

Sin embargo, el diputado Baltazar Hinojosa reconoció el jaloneo entre legisladores por incorporar a los anexos sus proyectos.

Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 12 de noviembre.


0 Responses to "Entrampan acuerdo para el Presupuesto"