Preside Raúl el debate sobre las reformas

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió el debate de las reformas económicas que deben ser avaladas en el Congreso del Partido Comunista (PCC), con el reto de vencer el paternalismo, crear confianza al capital extranjero y garantizar la expansión del sector privado.

El gobernante lideró el miércoles, según publicó ayer el diario oficial Granma, un encuentro de dirigentes y expertos que conducirán del 1 de diciembre al 28 de febrero la discusión popular del "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", base del VI Congreso que se realizará en abril, primero en 13 años, y que incluye propuestas económicas, fiscales y sociales para hacer sostenible un socialismo autóctono y actualizado.

En un corto discurso ante un foro de 530 participantes, el General Castro alentó a que se preparen quienes dirigirán la explicación y análisis del documento, que del 15 al 30 de este mes debatirán la militancia partidista y los sindicatos.

"La economía está sometida a tensiones y transformaciones. Y el principal desafío es el cambio de mentalidad que durante muchas décadas propició el igualitarismo, el paternalismo, el pensamiento centralizado en que esperamos que la decisión venga de arriba, hasta para dar un paso mínimo. Es ahí donde más se puede tropezar", advirtió el analista económico Ariel Terrero, comentarista en la televisión cubana.

Raúl Castro propone, sin renunciar al socialismo, una "actualización del modelo económico" con medidas de reducción de la burocracia estatal, descentralización de la agricultura, apertura a la pequeña y mediana empresa privada y fomento de la inversión extranjera.

En el seminario participan miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, cuadros del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó Granma. Así como también vicepresidentes del Gobierno, Ministros, dirigentes del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, economistas y miembros de organizaciones civiles.

Además, el programa incluye, por primera vez, la liquidación de empresas no rentables y bajar al número mínimo las que operan sólo con presupuesto estatal.

Con información de AFP
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Preside Raúl el debate sobre las reformas"