Condenan abuso de deportaciones

PUERTO VALLARTA.- Representantes oficiales de países latinoamericanos participantes en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo reprocharon ayer la adopción de políticas de deportación expedita de extranjeros en diversos países, por considerarlas injustas y favorecedoras de abusos.

Hernán Holguín, subsecretario de Política Migratoria Internacional de Ecuador, indicó que las deportaciones se han convertido cada vez más en un mecanismo administrativo con el que los países desarrollados eluden las causas y responsabilidades de los flujos de personas y en los que se violan con frecuencia derechos básicos de las personas.

"Las deportaciones son la forma fácil de liberarse de la responsabilidad migratoria por parte de los países receptores", señaló el funcionario en entrevista.

"El proceso de una deportación, que por su naturaleza es complicado, se resuelve ahora a la brevedad posible, de forma injusta y fuera de las leyes internacionales. Es una forma policial de deshacerse del problema".

El funcionario de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador indicó que alrededor de 20 por ciento de la población de ese país vive en el extranjero. Cerca de un millón 200 mil ecuatorianos, detalló, viven en Estados Unidos y 800 mil en España En muchos casos, lamentó, enfrentan discriminación y abusos desde el mismo momento en que solicitan visas o arriban a un aeropuerto en el extranjero.

"Los trámites son muy duros, estrictos. Piden mucho papel y hay una especie de cortina en los consulados. Al menos que tengas mucho mucho dinero y tarjetas de crédito no te dan la visa", comentó.

"Tenemos además una situación de xenofobia y de explotación en los países de destino. Cuando no tienen papeles es muy fácil que les paguen menos, y hay muchas deportaciones. Es una situación muy similar a la de los mexicanos (en EU)".

Al participar en la mesa sobre Migración Irregular, Carlos Flanagan, director para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería de Uruguay, reprochó a la Unión Europea su falta de coherencia en materia de admisión de extranjeros.

A pesar de que el Acuerdo de Schengen establece criterios comunes para el control de fronteras, reprochó, en la práctica cada aeropuerto aplica sus propias normas.

"Lo que les estamos pidiendo a los europeos es que sean coherentes. Si hay un espacio común con varias puertas, que son los distintos aeropuertos, no puede ser que los criterios sean distintos en Barajas y en el Charles de Gaulle", señaló.

"Ya no estamos hablando sólo de migrantes, sino también de turistas que han sido detenidos y devueltos al estar en tránsito".



Contra criminalización

La criminalización y las deportaciones masivas no son la solución para la migración irregular, señala una de las conclusiones del foro.

Al presentar el resumen de las mesa sobre Alianzas para una Migración más Regulada y Protegida, Manuel Imson, representante de Filipinas, indicó que se requiere una perspectiva que que proteja a los grupos más vulnerables, especialmente los que son víctimas de tráfico de personas.

"Mientras más son criminalizados los migrante, más vulnerables se vuelven", alertó.

Al concluir el foro se remarcó, por otra parte, que el rezago en el desarrollo de los países de origen es una de las principales causas de la movilidad de las personas.
Verónica Sánchez, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Condenan abuso de deportaciones"