Quiere PRI controlar fondos de subejercicio

El PRI busca arrebatar al Ejecutivo parte de sus facultades sobre el manejo de recursos producto del subejercicio de fondos federales entregados a los estados.

"Los diputados del PRI están pidiendo que en el Decreto del Presupuesto de Egresos se establezca que se ejercerán conjuntamente los recursos, lo que significa que el Gobierno federal ceda la lana a los estados para que ellos la ejerzan", reveló ayer un legislador panista que participa en las discusiones.

Detalló que los priistas argumentaron que, ante la incapacidad del Gobierno federal para ejercer en tiempo y forma los recursos, muchos proyectos se quedan sin ejecutar.

La propuesta del tricolor, planteada por los diputados David Penchyna y Sebastián Lerdo de Tejada el domingo pasado, fue rechazada por el PAN, lo que entrampó las negociaciones.

Los legisladores panistas señalaron que la medida es inconstitucional, pues la disposición de recursos producto de subejercicios es facultad exclusiva del Ejecutivo federal.

Además, exigieron a los priistas reforzar la rendición de cuentas a los gobiernos estatales, los cuales, indicaron, manejan discrecionalmente aportaciones y participaciones que reciben.


Los 'paripassu'

El PRI acusó a los panistas de presionar para que se eliminara el esquema de financiamiento "paripassu" cuando los estados no aporten su parte.

El artículo 8 del Proyecto de Presupuesto señala que, en caso de que los Gobiernos locales no cumplan con las obligaciones que les corresponden en la aplicación de recursos para fines específicos y en los términos establecidos, el Gobierno federal puede suspender el flujo de recursos.

Además, podrá ejercer las acciones correspondientes para que dichos recursos sean reintegrados en un plazo no mayor a 30 días.

En tanto, los coordinadores de PAN, PRI y PRD mantuvieron las negociaciones sobre el reparto de una bolsa que oscilaría entre los 80 mil y los 90 mil millones de pesos.

El domingo pasado, la Secretaría de Hacienda aceptó presentar una lista de recortes a diferentes dependencias por un monto de 17 mil millones para reasignarlo a rubros como el campo, las carreteras, la salud y la educación.

Ayer por la noche, en oficinas de Nacional Financiera, se reanudó la negociación y los legisladores empezaron a revisar los anexos del Presupuesto de Egresos en varias mesas de trabajo.
Carole Simonnet, Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Quiere PRI controlar fondos de subejercicio"