Ratifica el PRI recorte al gasto corriente en 2011

Al declarar en sesión permanente los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Luis Videgaray refrendó que su partido aplicará un recorte al gasto corriente para privilegiar la inversión en el próximo año.

“No estamos de acuerdo con la asignación que ha hecho la Secretaría de Hacienda de privilegiar el gasto corriente, el gasto burocrático del gobierno, castigando severamente diversas partidas de inversión en materia carretera”, dijo el priista.

Las peticiones de ampliaciones presupuestales cerraron en 731 mil 334.6 millones de pesos, que corresponden a 21 mil 825 peticiones, de las cuales la demanda de carreteras representa 32 por ciento; sin embargo, la propuesta del Ejecutivo plantea una reducción presupuestal en dicho rubro de 20 por ciento.

Videgaray refrendó que el presupuesto de 2011 debe ser “austero en el gato corriente”, por lo que es inoportuna la reducción que pretende la administración federal.

Adelantó que el tricolor buscará incrementar el presupuesto a las fuerzas armadas, porque “ahora tiene un trabajo distinto”, con lo que anticipó que no sólo habrá aumentos para la Secretaria de Seguridad Pública. Desglosó que por el momento se cuenta con recursos por un monto de 57 mil millones de pesos, recursos que incrementó el Congreso en la Ley de Ingresos con el alza en la estimación del precio del barril de petróleo que pasó de 63 a 65.4 dólares, por el aumento de siete pesos a las cajetillas de cigarros y el incremento a las bebidas energizantes, de las que se tendrán recursos adicionales por 68.6 millones de pesos.

Así como por el incremento en la estimación del crecimiento económico de 3.8 a 3.9 por ciento, y por el déficit público de 0.3 a 0.5 por ciento, equivalentes a 28 mil millones de pesos.

No obstante, los diputados sólo tendrán recursos para reasignar por un monto de entre 90 y 100 mil millones de pesos, con lo que la mayoría de las demandas no serán correspondidas.

Por su parte, el también priista David Penchyna coincidió en que se debe tener “un presupuesto austero en cuanto al gasto corriente”. Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra, confío en que la aprobación del paquete presupuestal se concrete antes del próximo 15 de noviembre, fecha límite para su votación.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 6 de noviembre.

0 Responses to "Ratifica el PRI recorte al gasto corriente en 2011"