Reasignación presupuestal, para cumplimiento de metas del sistema de educacion superior

TOLUCA, Méx.— De los seis mil 500 millones de pesos adicionque solicitan las instituciones de educación superior mexicanas al Proyecto de Presupuesto en educación superior para 2011 presentado por el Ejecutivo, depende el cumplimiento de las metas del sistema de educación superior en nuestro país, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en el marco de la clausura de los trabajos de la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).



En dicha reunión, encabezada por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, Tuirán Gutiérrez sostuvo que el financiamiento para la educación superior en nuestro país es insuficiente e inequitativo; “la inestabilidad e incertidumbre presupuestal dificulta año con año la planeación de largo plazo en las instituciones educativas”.



En su calidad de presidente de la Sesión Ordinaria y al hacer la relatoría final, Gasca Pliego indicó que en la UAEM se reunieron casi 60 rectores y representantes de instituciones de educación superior de todo el país e informó que se designó como sede de la próxima sesión a la Universidad de Yucatán.



En el lugar, donde también se dio cita el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, Gasca Pliego afirmó que los recursos previstos para la educación superior resultan insuficientes y requieren ser fortalecidos; para apoyar el desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología, requerimos un mayor esfuerzo.



Lo anterior, dijo, debido a que la educación es motor de cambio porque genera capital social, propicia desarrollo científico y promueve la sinergia que impacta en mejores condiciones de vida.



En la relatoría de los trabajos, el rector de la UAEM dio a conocer que el subsecretario de la SEP, Rodolfo Tuirán habló de la importancia de la acreditación de los programas educativos; asimismo, dijo, se efectuó la presentación del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en torno a la evolución de los programas educativos acreditados de las instituciones de educación superior públicas.



Luego de que Gasca Pliego resaltó la participación de Juan Carlos Romero Hicks, quien habló de las opciones que tienen las instituciones educativas en las diferentes revistas y bancos de datos del CONACYT, Rafael López Castañares dio a conocer que el día de mañana, algunos rectores se reunirán con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, en las instalaciones de ANUIES para analizar el proyecto de presupuesto.



Esta reunión, explicó López castañares, tiene como propósito darle a conocer el proyecto de presupuesto que están solicitando las instituciones de educación superior; aseguró que a pesar de que no existen cifras oficiales, todos los partidos políticos apoyan el proyecto de presupuesto planteado por las universidades públicas.



Cabe resaltar que en el marco de esta reunión, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego fue nombrado vocal de la Asociación de Instituciones para el Fomento a las Ciencias Espaciales Mexicanas A. C. (AIFOCEM), que tiene como propósito desarrollar uno de los proyectos científicos más ambiciosos del país y del mundo, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM).
El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Reasignación presupuestal, para cumplimiento de metas del sistema de educacion superior"