Recibirá el DF 6 mil 300 mdp extra de la federación en 2011

El Gobierno del Distrito Federal recibió 6 mil 300 millones de pesos de presupuesto adicional para 2011, poco menos del 45 por ciento de los 15 mil millones que solicitó su titular, Marcelo Ebrard, en su reciente visita al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, los diputados le garantizaron los 2 mil millones de pesos para las obras del Metro, cantidad presupuestada por el propio GDF para seguir el año entrante con los trabajos de construcción de la nueva línea del Metro.

De acuerdo al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, aprobado por la Comisión correspondiente la madrugada de ayer lunes, el Distrito Federal recibirá debidamente etiquetada dicha ampliación presupuestal.

Entre los rubros que recibieron mayores asignaciones destacan, además del Metro, las escuelas, que tendrán recursos extraordinarios por 300 millones de pesos, y otros 345 millones para el campo.

Además, quedará cubierta la demanda del gobierno capitalino de obtener recursos adicionales por 350 millones de pesos para la adquisición e instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad de México.

Cabe destacar que la diputación federal del PRD, en continuo diálogo con el gobierno de Marcelo Ebrard, aceptó la reasignación superior a los 6 mil millones de pesos, si bien consideró que dicho presupuesto es insuficiente para atender las necesidades de la población capitalina.

Sin embargo, la bolsa obtenida permitió al PRD transitar en lo general el dictamen del Presupuesto 2011, y sólo se reservó diversos artículos para su discusión en lo general, algunos de ellos relacionados desde luego con el Gasto Público del Distrito Federal.

En un comunicado firmado por los diputados Vidal Llerenas, Armando Ríos, Claudia Anaya, Sergio Gutiérrez, Rigoberto Salgado y el propio coordinador Alejandro Encinas, la bancada perredista recordó que en los Ingresos de la Federación para 2011 se autorizó al Gobierno del Distrito Federal un techo de endeudamiento hasta por 4 mil millones de pesos.

Ello, dijeron, permitirá financiar las obras más importantes del Gobierno del DF en beneficio de la población capitalina, aunque tampoco es suficiente para enfrentar los retos que están por venir el próximo año, señala el texto.

“Asumimos nuestra responsabilidad con el país y con los ciudadanos que representamos en las distintas entidades de la República, pero no por ello dejaremos de señalar nuestras discrepancias con el modelo de gasto que se propone para el próximo año”, agrega el comunicado.

Añade que el PRD “mantiene su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que impulsó en el decreto de Presupuesto establecer controles para el gasto y aprobación de techo de endeudamiento en entidades y municipios”.

Cabe recordar que apenas la semana pasada el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acudió ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista mexiquense Luis Videgaray, y planteó una reasignación por 15 mil millones de pesos.
Luciano Franco, La Crónica, 16 de noviembre.

0 Responses to "Recibirá el DF 6 mil 300 mdp extra de la federación en 2011"