Recuperación, lejos del bolsillo de las familias: Beltrones

El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, avizoró que en 2011 los pronósticos de crecimiento fallarán porque hay riesgos de inestabilidad en los precios de alimentos, aunado al impacto que tendrá la inseguridad pública en las inversiones, por lo que es necesario tomar medidas de prevención, como sería la autonomía de órganos de regulación económica, que ayudaría a reactivar el crecimiento y generar empleo.

Respecto a las previsiones de crecimiento, Beltrones emitió un comunicado en el que llamó a la prudencia en materia económica, al subrayar que el pronóstico de una baja en el crecimiento de México en 2011 requiere de acuerdos y cautela.

“El deterioro económico del país nos obliga a ser cautelosos en la interpretación de signos de recuperación que están muy lejos de traducirse en el bolsillo de las familias y de satisfacer la enorme demanda de empleos de calidad”, sentenció.

Agregó que tal parece que no se aprende la lección y se vuelve a subestimar el impacto social y económico que tendrá la disminución en el crecimiento del país, así como su vulnerabilidad ante las perspectivas económicas del exterior.

En reunión con miembros de la Liga de Economistas Revolucionarios, el líder tricolor en el Senado expresó que para 2011 su bancada sí ve riesgos ante la inestabilidad en los precios internacionales de los alimentos, la baja persistente en las tasas de inversión, y en “el impacto de la inseguridad pública en las decisiones de inversión productiva y el estancamiento del mercado interno”.

A decir de Beltrones, es preocupante que vaya a profundizarse el deterioro económico acumulado en este decenio, al recordar que México pasó de ser la décima economía en el mundo al lugar 14 que actualmente ocupa, mientras el promedio de crecimiento del PIB es de apenas 1 por ciento.

“Con este balance: ¿quién cree en una franca recuperación económica? Lo anterior subraya la relevancia de iniciativas que el grupo parlamentario del PRI ha promovido recientemente para poner orden en esta materia”, cuestionó.

El senador priista se refirió específicamente a la reforma a los órganos de regulación económica, cuyo dictamen legislativo “es una prioridad por su impacto en la reactivación del crecimiento, la seguridad jurídica de las inversiones y la generación de empleo”.

Cabe señalar que el PRI ha insistido en la regulación de órganos como la Cofeco, la Cofetel, la Comisión Reguladora de Energía y otras para darles autonomía en sus tomas de decisiones.

- Claves

Ley de Competencia

• El también priista y presidente de la Comisión de Comercio, Eloy Cantú, dijo que una vez votado el presupuesto, retomarán el cabildeo para la aprobación de la Ley de Competencia Económica que precisamente tiene la intención de fortalecer los órganos autónomos.

• De acuerdo con el legislador neolonés, ya existe un proyecto de borrador del dictamen que impulsa la autonomía de órganos como la Comisión Federal de Competencia Económica

• Eloy Cantú explicó que las negociaciones debieron suspenderse para dar paso a la discusión del paquete presupuestal y a la Ley de Asociaciones Público Privadas que estaba atorada desde abril pasado y finalmente se aprobó el mes pasado.

México • Redacción, Milenio, 1º de noviembre.

0 Responses to "Recuperación, lejos del bolsillo de las familias: Beltrones"