El IFE designa a integrantes temporales en comisiones

El Consejo General del IFE designó en sesión extraordinaria a los consejeros que ocuparán provisionalmente las comisiones que quedaron acéfalas tras la conclusión del periodo de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez, en espera de que la Cámara de Diputados designe a los tres nuevos integrantes el próximo miércoles.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, advirtió que “éste es un órgano del Estado mexicano con responsabilidades permanentes, que no puede detener su operación y que de la misma manera en que defiende escrupulosamente su autonomía”.

Explicó que la designación de los integrantes provisionales de las Comisiones de Prerrogativas y Partidos Político, Organización, Quejas y Denuncias y el Comité de Radio y Televisión se debe a que el IFE “continuará trabajando, como hasta ahora, y sin interrupción” y sus atribuciones son permanentes y algunas, demandan resoluciones inmediatas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos estaba integrada por los tres consejeros que concluyeron su gestión el 30 de octubre, por lo que el Consejo General avaló el proyecto de Valdés Zurita para que se integren Francisco Guerrero como presidente y Alfredo Figueroa y Benito Nacif como integrantes.

De acuerdo con el artículo 76 del Cofipe, el Comité de Radio y Televisión está conformado por los mismos integrantes que la Comisión de Prerrogativas.

A la Comisión de Quejas y Denuncias, que preside Marco Antonio Baños, se sumarán Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa; en tanto que la consejera Macarita Elizondo se integrará a las Comisiones de Organización Electoral y como presidenta al órgano garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, que encabezaba Arturo Sánchez.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General respaldaron la decisión del IFE de integrar de manera provisional sus comisiones, a la espera de que la Cámara de Diputados logre un acuerdo para la designación de los tres consejeros electorales que durarán en su encargo hasta octubre de 2019.

Con esta determinación el IFE mantiene bajo funcionamiento sus comisiones de trabajo, principalmente la de prerrogativas, encargada de entregar los recursos públicos mensuales a los partidos, de ahí la importancia de evitar que se mantuviera acéfala.

Más aún cuando se requiere tomar previsiones en caso que la Cámara de Diputados prolongue la decisión sobre los tres consejeros electorales.

Asimismo, una vez que sean designados los tres consejeros “analizaremos con ellos la conformación que mejor convenga a la operación institucional, de cara a la preparación de las próximas elecciones presidenciales y legislativas’’.

México • Liliana Padilla, Milenio, 1º de noviembre.

0 Responses to "El IFE designa a integrantes temporales en comisiones"