Reorientan repatriación para evitar ola delictiva

entHasta 70% se redujo la repatriación de mexicanos por esta frontera chihuahuense, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron reorientar el proceso para evitar que sean 8por el puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez y por el cruce en Ojinaga 53 mil 759 mexicanos, mientras que en lo que va del año suman 14 mil 566.

A nivel nacional, las cifras muestran efectivamente un desplome en la repatriación de connacionales de 601 mil 356 registrados el año pasado a 376 mil 199 en lo que va de 2010.

Esta caída se observa también en los estados de Baja California, en donde de 232 mil se redujo a 147 mil 578 y en Sonora de 215 mil 709 a 101 824.

Mientras que en los estados de Coahuila y Tamaulipas no se registraron cambios drásticos, ya que los reportes de 2009 y 2010 fueron de 16 mil 654 y 16 mil 321, y de 72 mil 176 y 72 mil 543 deportados, respectivamente.

En contraste, el programa vía área se incrementó en el Distrito Federal al pasar de 10 mil 564 a 23 mil 367, de 2009 a lo que va de 2010.

La delegada estatal del Instituto Nacional de Migración, Julieta Núñez González, explicó que el gobierno mexicano ha instaurado dos programas denominados Repatriación Humana y Repatriación al Interior, éste lo maneja la Oficina en México a través de Sonora.

Consideró que en lo que corresponde a su jurisdicción, uno de los motivos de esta caída obedece a que están recibiendo a las personas que fueron detenidas por las autoridades estadounidenses en su intento por ingresar a ese país o bien en puntos cercanos a las fronteras.

“Las personas, quienes en su mayoría vienen de los centros de detención que funcionan en los estados del centro y norte de Estados Unidos, están siendo canalizadas por otros puntos en la frontera, lo que obedece a una petición que hizo el gobierno de México al de Estados Unidos y por eso las repatriaciones por Ciudad Juárez han disminuido drásticamente”, agregó.

Dijo que esta situación les ha permitido trabajar más fuertemente en reforzar los programas de asistencia y apoyo a los migrantes.

En cuanto a que las autoridades estadounidenses repatriaban delincuentes sobre los que no se tenía un control por parte del gobierno mexicano, hecho que era aprovechado por el crimen organizado para reclutarlos, dijo que los datos con que cuentan en la entidad indican que “el año pasado y anteriores sí recibíamos a personas que cometieron algún delito y luego eran repatriados”.

Sin embargo, indicó que en la información previa que les entrega la autoridad estadounidense se advierte que tan sólo entre 3% y 4% del total de los años anteriores venían con la comisión de algún delito y el resto provenía de los centros de detención por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Buscan zonas menos vigiladas

Señaló que a esta situación ha contribuido el despliegue de seguridad y vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses, que ha obligado a los migrantes a cambiar sus rutas de ingreso a ese país en busca de espacios menos vigilados, pero de mayor riesgo.

“En el estado de Chihuahua, que tiene 927 kilómetros de frontera con Estados Unidos, hemos advertido que se ha registrado una disminución en el tránsito por estos lugares, aunque históricamente hemos visto que esta situación se refleja por temporadas, por ejemplo al final del año el clima extremoso contribuye a esta situación”, indicó.

Núñez González estableció que los programas de repatriación buscan un retorno más digno de los connacionales, por lo que son apoyados por varias instituciones o instancias de gobierno.

Dijo que se les proporciona atención médica, oportunidad de comunicarse con sus familias en Estados Unidos, Canadá o México, cambio de cheques, apoyo para transportarse a sus lugares de origen, tarea en la que son apoyados por el gobierno municipal.

Manifestó que al regresar al país son entrevistados por personal del INAMI, de este modo se puede desglosar que de los 15 mil 174 repatriados, mil 538 han sido menores de edad, de los cuales 251 son tienen menos de 12 años.

El registro indica que 560 niños tienen primaria, 743 secundaria, 105 bachillerato y 130 no tienen ningún nivel de instrucción. Mientras que del total de los adultos, 11 mil 883 son hombres y mil 759 mujeres, agregó.

Asimismo, 7 mil 760 son personas que fueron detenidas en su intento por cruzar a Estados Unidos y el resto procede de los centros de detención que se ubican en el centro y norte de ese país.

En cuanto a estudios u ocupación, el levantamiento indica 5 mil 966 cursaron la primaria, 5 mil 263 la secundaria, mil 518 la preparatoria, 34 una carrera técnica, 345 alcanzaron un nivel profesional y 516 no tiene estudios.

El director de la Casa del Migrante, Fray José Barrio, señaló que desde hace ocho meses la ocupación en este albergue se redujo hasta 98%, debido al acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para suspender la repatriación por Ciudad Juárez.

Indicó que los connacionales son deportados por las fronteras de Nogales, Tijuana y Nuevo Laredo, por cuestiones de seguridad.

Cuestionó las políticas en esta materia de ambos gobiernos federales y consideró que no se espera en el corto plazo una solución para evitar que los migrantes sean perseguidos, tanto en México como en Estados Unidos, por las autoridades y por los delincuent
es
El Unviersal, 16 de noviembre.

0 Responses to "Reorientan repatriación para evitar ola delictiva"