Reorientará la SIP su trabajo en casos sobre periodistas asesinados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordó ayer orientar de manera prioritaria su trabajo hacia el combate a la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas.

El acuerdo fue tomado al concluir en Mérida la 66 Asamblea de esta organización, en una sesión durante la cual Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre de Guatemala, fue electo presidente de la SIP.

En rueda de prensa, Marroquín anunció que 2011 será el año de la libertad de expresión y se buscará que todas las sociedades de todos los países del hemisferio adquieran conciencia sobre la importancia de defender este derecho.

El nuevo presidente gremial comentó que la 66 Asamblea cumplió las expectativas, pues en la misma fueron analizados temas de interés para las organizaciones de periodistas de cada uno de los países.

Señaló que hoy en día existen dos enemigos de la prensa, uno de ellos los gobiernos autoritarios, y el otro el crimen organizado, en particular el narcotráfico, y que ambos buscan el control de la información a su beneficio.

"La muerte de los reporteros es dolorosa, pero la censura de los gobiernos es peor", postuló Marroquín.

De igual manera, resaltó la importancia de que la sociedad sea más participativa en cuanto al problema que aqueja a los comunicadores, ya que impacta en las democracias.

Recalcó que hace falta un endurecimiento de las autoridades frente a agresiones contra la prensa y como medida urgente recomendó la federalización de los asesinatos de estos profesionales con el fin de que esos crímenes no queden impunes.

En México, dijo, van más de 65 comunicadores abatidos y no existe por ellos ningún detenido.

"La SIP hace un llamado para que la lucha a favor de la libertad de expresión no sólo la libremos los periodistas, sino que se sume la sociedad entera a este gran problema", dijo.

Durante la ultima sesión se anunció que la asamblea de mitad de año se realizará en San Diego, California, con un foro especial sobre la libertad de expresión en las Américas.

De igual forma, se anuncio la sede de la 67 Asamblea General de la SIP, que se llevará a cabo en octubre de 2011 en Lima.
Néstor Campos en Yucatán, La Crónica, 10 de noviembre.

0 Responses to "Reorientará la SIP su trabajo en casos sobre periodistas asesinados"