Reúne el clima a gobernantes

En el Centenario de la Revolución Mexicana, el Centro Histórico estará lleno de extranjeros.

Al menos 2 mil 500 Alcaldes, Gobernadores, Presidentes de regiones, provincias, departamentos, funcionarios y académicos de 70 países están citados en la Ciudad de México para dos encuentros mundiales de autoridades locales: La primer "Cumbre Climática Mundial de Alcaldes" (CCLIMA) y el "Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos" (CGLU).

En el programa ya aparecen confirmadas personalidades como Bertrand Delanoe, Alcalde de París, quien junto con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, abrirán los trabajos del CGLU el 18 de noviembre.

Pero también están contempladas autoridades mexicanas como el priista Enrique Peña Nieto, Gobernador del Edomex, y especialistas como el urbanista español Jordi Borja.

Las palabras del escritor Carlos Fuentes cerrarán el CGLU la tarde del 20 de Noviembre, momentos antes de los festejos revolucionarios.

A la convocatoria se unieron las cuatro principales asociaciones de municipios de México, de filiaciones políticas distintas (PRI, PAN y PRD) y que junto con Ebrard se presentan como anfitriones del CGLU e invitan a los ediles mexicanos a participar.

Los trabajos de ambos encuentros, reuniones preparatorias, mesas y plenarias se realizarán del 16 al 21 de Noviembre en distintos recintos históricos, como el Palacio de Minería, el Colegio de San Idelfonso, el Museo Interactivo de Economía, el Teatro de la Ciudad y el Metropólitan.

Todo lo anterior ocurre una semana antes de que Presidentes y Jefes de Estado de distintas partes del mundo lleguen a Cancún para la "16 Conferencia de las Partes de la ONU" (COP16), sobre cambio climático.

Y pensando en ese foro, la primer CCLIMA se acordó en junio pasado, durante el "Foro Mundial de Alcaldes sobre Adaptación", donde se firmó la llamada "Declaración de Bonn".

En el texto se plantea que las ciudades, metrópolis o localidades deben tener voz y presencia en las discusiones climáticas internacionales como la COP 16 de Cancún, además de fondos internacionales para enfrentar el cambio climático y el proceso de adaptación.

Así, la CCLIMA, que preside Ebrard, ya tiene listo el documento llamado el "Pacto Climático Global de Ciudades" o "Pacto de la Ciudad de México", que será llevado a Cancún.

Desde su participación en Copenhague y en la "Declaración de Bonn", Ebrard ha criticado que los Gobiernos nacionales no hayan llegado a un acuerdo para enfrentar el calentamiento global y sean las ciudades quienes más trabajan en el tema sin recursos internacionales.




¿Quiénes vienen?


Entre las personalidades que asisten a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, están:

· Rajendra Pachauri, Premio Nobel y Presidente del Buró Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático
· Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Habitat
· Bertrand Delanoe, Alcalde de París, Presidente de CGLU
· Patricia Espinoza, Secretaria de Relaciones Exteriores de México
· Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno.

· También están confirmados Alcaldes de grandes ciudades y ciudades capitales como Bamako, Barcelona, Bilbao, Brazzaville, Colonia, Cuenca, Dakar, Dar Es Salaam, Durban, Florencia, Ginebra, Grenoble, Estambul, Hamamatsu, Hararé, Ile de France, Johannesburgo, Kazán, Lisboa, Lyon, Maputo, Montreal, Moscú, Nantes, N'Djamena, Porto Alegre, Quito, Rabat, Ramallah, Rosario, San José de Costa Rica, Seúl, Stuttgart, Viena.




Por el ambiente

La Primer Cumbre Climática Mundial de Alcaldes se realiza el 21 de Noviembre:

· Ceremonia de Firma del Pacto de la Ciudad de México.

· En él se hacen consideraciones de por qué las ciudades son estratégicas en el combate al calentamiento global.

· Se establecen un conjunto de compromisos voluntarios para promover estrategias y acciones encaminadas a la mitigación de emisiones de Gas de Efecto Invernadero y adaptación de las ciudades a los impactos del cambio climático.

Manuel Durán, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Reúne el clima a gobernantes"