PAN y PRD se retiran de la discusión del Presupuesto

Por segundo año consecutivo, el Estado de México, gobernado por el priista Enrique Peña Nieto, se perfila como la entidad más beneficiada en la reasignación de recursos del Presupuesto de Egresos 2011 en el rubro de carreteras, con dos mil 805.5 millones de pesos, lo que derivó en que el PAN y el PRD se levantaran de la mesa y declararan rota la negociación.

En respuesta inmediata, el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, negó el “agandalle” priista en la distribución de los recursos adicionales y dijo: “No hay tal rompimiento, son negociaciones. A lo único que apelo es a que una vez que se hagan los acuerdos, se respeten, porque eso de que llegamos a acuerdos y luego nos dijo mi mamá que siempre no y regresamos a la mesa y ¡ay, los gandallas del PRI!, pues no”.

—Pero el PAN y el PRD se retiraron de la mesa —se le recordó.

—¡Ya regresarán!

Los legisladores no lograron destrabar los desacuerdos que, al cierre de la edición, prevalecían en el reparto presupuestal de infraestructura carretera asignado a tres entidades, entre las que se encuentran Jalisco y Puebla, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, citó al pleno hasta el próximo sábado a las seis de la tarde.

El PRI decidió el destino de la ampliación presupuestal en el rubro de infraestructura carretera por 25 mil 597.3 millones de pesos, los cuales se suman a la propuesta del Ejecutivo por 34 mil 35.6 millones de pesos, para alcanzar una bolsa total de 53 mil 788.5 millones de pesos.

En esa materia, las entidades más beneficiadas son las gobernadas por el tricolor: Nuevo León, con dos mil 766.6 millones de pesos; Veracruz, dos mil 683.1 millones de pesos; a Tamaulipas le asignaron dos mil 205.2 millones de pesos, y a Durango, dos mil 67.1 millones de pesos.

A Sonora, entidad que perdió el PRI frente al PAN, se le reasignó el monto menor de recursos entre las 31 entidades, con solo 337.9 millones de pesos.

Al conocer la propuesta, el PAN y PRD calificaron de “agandalle” la propuesta del tricolor, cuyos diputados, incluso, amagaron con imponer su mayoría.

Sin embargo, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, advirtió que si una mayoría trastoca la dirección de los recursos para beneficiar intereses que no sean los del país, queda el recurso del veto presidencial.

El perredista Armando Ríos defendió incluso las alianzas electorales en el terreno presupuestal, aunque Oaxaca se ubica entre los más beneficiados con recursos por dos mil 603.3 millones de pesos.

México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 12 de noviembre.

0 Responses to "PAN y PRD se retiran de la discusión del Presupuesto"