Sale reo político más antiguo

LA HABANA.- La Iglesia católica cubana informó ayer de la inminente excarcelación de otros tres presos políticos que no forman parte del denominado Grupo de los 75 y que están dispuestos a viajar a España, con lo que ya suman 50 los prisioneros que han aceptado la condición del Gobierno de Raúl Castro de abandonar el país en compañía de sus familiares. Entre los que serán liberados ahora está Adrián Álvarez Arencibia, el preso que llevaba más tiempo en las cárceles cubanas por motivos políticos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Álvarez fue condenado a 30 años de prisión en 1985 acusado de cometer "actos contra la seguridad del Estado" y espionaje. Según la Fiscalía, hacía el servicio militar cuando él y otros reclutas decidieron hacerse con varios fusiles para emprender una acción armada.

Los otros dos presos que viajarán a España son Ramón Fidel Basulto García, condenado a 30 años en 1994 por "piratería", y Joel Torres González, de quien fuentes disidentes no han podido aportar datos.

Estos reos no forman parte del grupo de los 75 opositores detenidos en la primavera de 2003. El 7 julio, Raúl Castro se comprometió con la Iglesia católica a excarcelar en cuatro meses a los 52 disidentes de ese grupo que todavía estaban en prisión. De ellos, 39 ya han viajado a España, pero 13 no aceptan la condición de abandonar el país para salir de la cárcel. El movimiento de las Damas de Blanco ha dicho que "no se quedarán de brazos cruzados" si los presos no son liberados como muy tarde el 7 de noviembre.

En total, tres presos que no formaban parte del Grupo de los 75 ya viajaron a España como parte del actual proceso de excarcelaciones; otros ocho, incluidos los tres últimos nombres dados a conocer por el Arzobispado de La Habana, esperan hacerlo en los próximos días o semanas.

Cuba ofreció además, recientemente, la salida a Estados Unidos a disidentes excarcelados en años anteriores. La oferta incluye a la familia de Orlando Zapata, preso político fallecido en febrero en una huelga de hambre, pero la madre, Reina Tamayo, se niega a irse sin los restos de su hijo.

La opositora Martha Beatriz Roque y otros disidentes denunciaron este lunes que Tamayo estuvo detenida el domingo, con otros opositores, tras lanzar vivas a Zapata y consignas contra el Gobierno en la tumba de su hijo.


AFP y El País, Reforma, 2 de noviembre.

0 Responses to "Sale reo político más antiguo"