se acusan PRI, PAN y PRD de bloquear acuerdo

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que si existieran cuotas partidistas en la selección de los tres nuevos consejeros electorales, ya se habría alcanzado un acuerdo en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Valdés Zurita subrayó que el esfuerzo que se hace por la construcción del consenso demuestra que no se opera con base en cuotas partidistas en esta designación.

Por ello, hizo votos porque se alcance el más amplio consenso posible para elegir a los nuevos consejeros electorales, y reiteró que el retraso en su selección no detiene los trabajos del IFE.

Luego de que el pasado jueves la Cámara de Diputados no logró un acuerdo para elegir la terna de nuevos consejeros, se espera que el pleno camaral elija a los tres integrantes del Consejo General que permanecerán en el cargo nueve años.

El consejero presidente señaló que para no afectar la marcha del instituto, el Consejo General del IFE celebró una sesión el pasado domingo para cubrir las vacantes que dejaron los consejeros que salieron.

Más adelante, aclaró que el Código Electoral establece que los nuevos consejeros deben rendir protesta dentro de las 24 horas posteriores a su designación.

De ahí que, indicó, “analizaremos los términos de la designación, sobre todo la modalidad y hora en que se lleve a cabo esa designación, así como la notificación formal que nos deberá hacer la Mesa Directiva, y en función de eso planearemos la sesión correspondiente”.

Agregó que el IFE cuenta con un programa de actividades que permite que a la brevedad, quienes sean designados, se informen de los trabajos de la institución y de los planes estratégicos, que se compenetren de ellos y que puedan hacer su mejor aportación.

Sobre si habrá cuotas partidistas en la designación, insistió que no es pertinente hacer ninguna especulación. “Entiendo que los coordinadores y la misma presidenta de la Junta de Coordinación Política están haciendo grandes esfuerzos para obtener el más amplio consenso”, comentó.

Subrayó que lo anterior se demostró en los trabajos de selección por parte de la Comisión de Gobernación, cuyo dictamen con la lista de los 17 finalistas fue votado por unanimidad por el pleno de esa instancia legislativa.
La Crónica, 4 de noviembre.

0 Responses to "se acusan PRI, PAN y PRD de bloquear acuerdo"