Se atoran en el Legislativo las reformas en seguridad

El Senado definirá el próximo martes los temas prioritarios del último tramo del periodo ordinario; sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez, y el líder del PRD, Alejandro Encinas, aceptaron que 25 días serán insuficientes para analizar y aprobar las reformas en materia de seguridad nacional, cuyo principal eje es la regulación del Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Los coordinadores parlamentarios se reunirán ese día para determinar qué parte del paquete contra inseguridad se votará.

Jorge Carlos Ramírez dijo que en San Lázaro trabajarán para aprobar las reformas de derechos humanos, seguridad pública (narcomenudeo y regulación de empresas de seguridad privada, entre otros temas), ley de amparo y el reglamento interno de esa cámara.

No obstante, aceptó que el debate en materia de seguridad nacional es más complejo, aunque también será incluido en la agenda.

Por su parte, Alejandro Encinas expresó que “no hay condiciones para que se dictamine” la minuta de reformas a la ley de seguridad nacional en los 25 días que restan al periodo ordinario de sesiones.

Dijo que solicitó a los coordinadores de PRI, PAN, PVEM, PT, Convergencia y Panal, que integran la Junta de Coordinación Política, y a los presidentes de las cinco comisiones revisoras de la minuta de seguridad nacional (que remitió el Senado en abril pasado) que no se dictamine el tema hasta que se tenga certeza de los alcances que tendrán las reformas que justificarán la presencia del Ejército en la calle.

En ese sentido, reveló que “algunos sectores dentro de la Cámara de Diputados” (que no identificó) tienen interés de analizar la ley de seguridad nacional a la luz de problemas políticos, electorales y movimientos sociales.

El objetivo, dijo, es rechazar que “se dé pauta a formas de gobierno que, más allá del combate al crimen, puedan convertirse en instrumentos de actuación política contra los mexicanos para dirimir controversias con éstos”.


México. Angélica Mercado, Heliodoro Cárdenas y Elba Mónica Bravo, Milenio, 21 de noviembre.

0 Responses to "Se atoran en el Legislativo las reformas en seguridad"