Se respetó la prioridad en austeridad y ahorro, afirma Ernesto Corder

El paquete económico para 2011 es responsable porque fortalece a las finanzas públicas y cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a retos como el crecimiento económico de México, calificó Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia felicitó a los legisladores del Congreso de la Unión, quienes analizaron y discutieron la propuesta del Ejecutivo con “responsabilidad”, que tiene como objetivo alcanzar un desarrollo económico que beneficie a los ciudadanos.

“Se aprobó un paquete económico responsable, en el cual se fortalecieron las finanzas públicas y se mantuvo un estímulo fiscal a la economía a través de un déficit moderado y menor al del año pasado; se cuenta con los recursos necesarios para enfrentar retos de crecimiento, desarrollo humano y seguridad pública, y todo en un marco de gasto donde se fortalecen la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas”, aseguró.

En este sentido, Cordero agregó que la prioridad en austeridad y ahorro que propuso el Ejecutivo se respetó, ya que los sueldos de funcionarios y altos mandos del gobierno sufrieron una reducción del 2.5 por ciento en el paquete para 2011, con respecto a lo que se señaló en el de 2010.

“Los sueldos y salarios de los altos funcionarios públicos en términos reales son menores a los de este año”, dijo. Asimismo, dio a conocer que en los últimos siete años, las remuneraciones de los servidores públicos bajaron hasta un 40 por ciento.

Ernesto Cordero añadió que el paquete económico para 2011 también se enfocará en generar empleos, fortalecer el mercado interno y mantener una tendencia de déficits públicos cada vez menores.

“Este presupuesto reconoce que estamos saliendo de la peor crisis económica y de ahí que todavía mantengamos un paquete con estímulos fiscales a través de un déficit público muy moderado, que fue de 0.5 por ciento este año, menor al de 2009. Seguimos en una trayectoria de tener cada vez menores déficits públicos hasta tener presupuestos balanceados en el futuro cercano”.

El Presupuesto de Egresos para 2011, que integra un monto total de 3 billones 440 mil millones de pesos, contempla un déficit público de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir a Pemex, aunque si se incorpora a éste el porcentaje sería de 2.5 por ciento para 2011.

Por otro lado, informó que como consecuencia de los efectos negativos del cambio climático, los recursos dirigidos para el Fondo de Reconstrucción para infraestructura dañada aumentaron, al pasar de 21 mil millones de pesos a 50 mil millones.

“A este fondo nunca se le han disminuido los recursos; ante los cambios climáticos que enfrenta el país, era necesario fortalecerlo”.

COPARMEX. Aunque el presupuesto aprobado para 2011 es histórico, se requieren cambios de fondo y despolitizar la asignación de los recursos, dijo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Es histórico, pero rezagado, tenemos que cambiar los criterios de asignación porque lo que generan son problemas de desequilibrio, inequidad en el reparto de los recursos y en las condiciones de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó el dirigente empresarial.

Durante la presentación del Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex 2011, que se llevará a cabo en la ciudad de México los próximos 26 y 27 de noviembre, consideró además que lo más lamentable es la falta de visión de largo plazo en los proyectos de los tres niveles de gobierno.

El Distrito Federal aún no ha recuperado la actividad económica ni los niveles de empleo que se tenían hasta antes de la crisis mundial, ya que aún faltan por recobrar 20 mil plazas laborales.

DISTRITO FEDERAL. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-DF), Juan de Dios Barba, puntualizó que esta cifra es comparada con lo registrado en octubre de 2008.

Tras participar en la presentación del Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex 2010, aclaró que las cifras reportadas por Coparmex-DF corresponden a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque destacó que existe un crecimiento en el empleo informal.
Margarita Jasso, La Crónica, 17 de noviembre.

0 Responses to "Se respetó la prioridad en austeridad y ahorro, afirma Ernesto Corder"