Temen que cableros pierdan clientela con la tv digital

Los proveedores de televisión de paga podrían perder clientela si el gobierno no define las reglas de transición de la televisión analógica a la digital, el uso que se dará al espectro que quede disponible y qué servicios podrán ofrecer los proveedores de televisión abierta, advirtió el director de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Navarrete.

Destacó que el decreto para la transición tiene muchas lagunas legales, que podrían afectar el negocio de la televisión de paga si persiste la indefinición sobre la cantidad de canales y servicios que tendrá la televisión abierta. Por lo pronto, dijo, el gremio se prepara para hacer frente a esa competencia con los servicios de triple y cuádruple play.

Navarrete afirmó que entre las imprecisiones del decreto está la manera en que pasará este trance la televisión pública y los apoyos que requerirá la televisión privada para realizar las inversiones necesarias, debido a que la primera no cuenta con recursos suficientes y la segunda ha visto reducidos sus ingresos por concepto de publicidad.

El especialista en telecomunicaciones aseguró que los industriales de la televisión por cable se han preparado por años para hacer frente al inevitable apagón analógico; sin embargo, el impacto en esta industria dependerá de la manera en que el gobierno federal lo instrumente a través de la comisión intersecretarial que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Conflicto con la TV abierta
“A la industria de televisión por cable el apagón la afectaría en el supuesto de que derivado de este procedimiento resultara que las empresas de TV abierta pudieran por sí mismas o a través de terceros, pero con espectro, aumentar la capacidad de señales y servicios; esa oferta podría impactar a los cableros y a la televisión de paga en general, porque si un cliente considera que la televisión abierta le está dando una cantidad de canales y servicio suficiente, pues va a preferir quedarse con esa que contratar servicio de paga”.

Por esa razón, destacó Navarrete, los cableros fortalecen su oferta, que al ser más rica permitirá mermar el impacto del apagón analógico. Señaló que una de las mayores fortalezas se este gremio es el de proporcionar triple y hasta cuádruple play. No obstante, dijo que es indispensable que el gobierno federal defina cómo podrán usar los canales digitales los radiodifusores, qué servicios podrán dar o, en su caso, quiénes podrán ofrecerlos.
Miriam Posada García, La Jornada, 1º de noviembre.

0 Responses to "Temen que cableros pierdan clientela con la tv digital"