Presentarán diputados del PRI iniciativa de reforma laboral en noviembre: CROC

En noviembre se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma laboral del PRI, adelantó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cual dijo que la intención de la bancada tricolor es lograr consenso con otras fuerzas políticas para que este proyecto sea el que se analice y apruebe y no el presentado por el PAN, que impulsa el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo (CT) y la propia CROC, además de diversas centrales obreras, apoyarán la iniciativa laboral del PRI.

Dirigentes de la CROC plantearon que el proyecto que elaboraban la CTM y el CT fue integrado a la iniciativa priísta.

Entre el proyecto del PRI y el del PAN hay diferencias fundamentales, explicaron las fuentes, ya que, por ejemplo, en el primero se propone que para fijar el salario mínimo se debe tomar en cuenta el comportamiento de la inflación y puntualiza que el aumento “deberá estar siempre por encima del observado en el índice inflacionario del año inmediato anterior”.

Además, el proyecto de ley del priísmo señala que los trabajadores tendrán derecho a “formular objeciones e impugnar la declaración que presente el patrón a la Secretaría de Hacienda para determinar el monto de las utilidades por repartir”.

Según la copia de la iniciativa de reforma laboral que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional difundió la semana pasada, esta propuesta, al igual que la panista, propone regular la subcontratación, tercerización y outsourcing. Sin embargo, difiere en la forma, ya que plantea que el gobierno supervise el funcionamiento de esas empresas; que haya un registro de las mismas y se establezca sanciones severas, incluso penales.

Otra diferencia es que el PRI impulsa la desaparición del requisito de “toma de nota” para las organizaciones gremiales; plantea la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana; la medición de la productividad y reparto de beneficios para los trabajadores; y la modificación permanente de las tablas de enfermedades.

Sobre el trabajo infantil propone que las autoridades laborales desarrollen programas de detección y eliminación de las peores formas de trabajo de niños.

En materia de derecho colectivo, el proyecto del PRI elimina las causales “fuerza mayor” y “caso fortuito” para dar por terminadas las relaciones colectivas de trabajo, “en atención a su alto grado de ambigüedad”.

Respecto de esta iniciativa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores y líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, indicó que diversas fuerzas políticas y laborales han buscado alternativas de reforma laboral –incluso el PRD–, en respuesta a la “agresiva” iniciativa del PAN, que plantea la pérdida de conquistas laborales fundamentales para los trabajadores. Señaló que el gran riesgo de la reforma que impulsa el secretario Lozano es que en el fondo propone la desaparición –a la larga– de los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos.

Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD y líder del sindicato de Telefonistas, previó que con la iniciativa del PRI “van a tratar de buscar consenso para mayoritearnos y sacar una reforma fast track".
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 1º de noviembre.

0 Responses to "Presentarán diputados del PRI iniciativa de reforma laboral en noviembre: CROC"