Valoran plan B en tema forestal

Si no logra aprobarse la iniciativa mundial de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), aún podría buscarse un acuerdo parcial entre algunos países, adelantó Markku Kanninen, director de Bosques y Cambio Climático del Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor).

"Estoy convencido de que el proceso va a continuar con o sin un acuerdo en Cancún. Sin embargo, también sabemos que el sector forestal y REDD son los únicos puntos que han avanzado en los acuerdos, por eso esperaríamos algunas instrucciones o pautas para los pasos siguientes en Sudáfrica", planteó.

El REDD, una iniciativa para que los países en desarrollo sean compensados por ayudar a la disminución de emisiones de carbono, ha tomado fuerza dentro de los puntos que se negociarán en Cancún.

"Sumado a la reducción de emisiones de industrias y carros, la protección de los bosques sigue ganando protagonismo en las iniciativas de mitigación al cambio climático, porque se estima que la deforestación, degradación y conversión de los bosques a otros usos está generando 1.6 billones de toneladas de carbono anuales, 20 por ciento de los gases efecto invernadero", detalló.

Aseguró que por eso, una iniciativa mundial que pretende que se compense financieramente a los países que estén dispuestos a conservar los bosques naturales está tomando cada vez más fuerza.

Este mecanismo, dijo, permitiría a los países pobres recibir dinero de los ricos por la mitigación y adaptación al cambio climático. Además se espera que se convierta en una herramienta para luchar contra la pobreza.

"Redd es importante para la mitigación de los gases de efecto invernadero y es urgente", enfatizó Kanninen, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en conferencia de prensa.

Kanninen, científico principal y líder de los bosques de CIFOR y la investigación del cambio climático, sostuvo que el sector forestal fue incluido en las negociaciones, porque si sólo se concentra al sector industrial, no serán suficientes las reducciones, pues el problema es severo y se debe actuar rápido.

"Según las estimaciones IPCC indican que deberían comenzar a bajar en 2015, esperar a después sera imposible parar el calentamiento", advirtió.

Los instrumentos a mano son los bosques, dijo, porque tienen esa ventaja importante para reducir emisiones a largo plazo.

"Las emisiones de los bosques provienen principalmente de los países en desarrollo, como Indonesia que ocupa el cuarto lugar de las en emisiones totales y el 70 por ciento de sus emisiones provienen por deforestación y cambio de uso de suelo", expuso.
Adriana Alatorre, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Valoran plan B en tema forestal"