Baja deforestación... sube cambio de suelo

A pesar de que, en términos generales, la deforestación ha bajado en las últimas dos décadas, el cambio de uso de suelo a tierras agrícolas, ganaderas o suelos que han perdido productividad, ha aumentado 34 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según estimaciones oficiales, en México, alrededor de 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de los cambios de uso de suelo.

Juan Manuel Torres Rojo, titular de la Conafor, señaló que la cumbre climática representa una oportunidad para generar políticas públicas a nivel local y global que reduzcan los procesos de deforestación y de degradación forestal.

"Uno de los mecanismos es la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), cuya visión nacional se presentará en el marco de la COP16, en un documento que fue elaborado por instituciones gubernamentales del sector, académicas y de la sociedad civil", expuso.

El funcionario agregó que según la última información del INEGI, la deforestación de bosques y selvas del país disminuyó casi 500 hectáreas anuales en la década de 1990 a 326 mil hectáreas en 2010, pero ha aumentado en sitios concretos.

"Se ha notado un incremento en la deforestación principalmente para áreas agrícolas y ganaderas o áreas desertificadas que han pasado de 91 mil en 1990 a 139 mil en este año. Estas tierras son ecosistemas con vegetación forestal", precisó.

Al dar a conocer la agenda del la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques, que se realizará en Cancún el próximo 5 de diciembre, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima, precisó que México ocupa a nivel mundial el lugar 12 en superficie forestal con 65 millones de hectáreas de bosque.

"En la década de 1980 el País ocupaba el lugar 25 en deforestación, ahora está en el 70. Estamos avanzando en este proceso comparado con los demás países a nivel internacional", dijo.

Torres Rojo expuso que el 90 por ciento de la deforestación en el País ocurre en regiones tropicales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y algunas costeras de los estados de Jalisco, Colima Oaxaca y Veracruz.

"México pierde al año 155 mil hectáreas de bosques y selvas, en su mayoría debido al cambio en el uso de suelo, destinando dichos sitios a la agricultura y la ganadería o al urbanizarlas", señaló.


Detectan foco rojo en Península

El titular de Conafor detalló que la degradación está distribuido y localizado en regiones tropicales, pues el 51 por ciento de la deforestación ocurre en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.

El 32 por ciento de la deforestación nacional se presenta en la Península de Yucatán y el 20.8 por ciento de este porcentaje se concentra en el estado de Chiapas.

El funcionario reconoció que reducir a una cifra a "Cero Deforestación" de bosques y selvas es uno de los retos pendientes del País, lo cual podría alcanzarse paulatinamente en los próximos 10 años.

Dicha actividad contribuye de forma notoria a los efectos del cambio climático.

Se estima que a nivel mundial la deforestación de las áreas verdes genera cerca de 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Si existe un problema de tala clandestina en México y hay estimaciones, que indican que quizá el volumen de la tala clandestina podría acercarse al volumen de tala legal que se comercializa", admitió.




Sin árboles

El 32 por ciento de la deforestación nacional se presenta en la Península de Yucatán.


- 155,000 hectáreas de bosques y selvas pierde México al año, en su mayoría debido al cambio en el uso de suelo.

- 10 años requiere el País como mínimo para llegar a la "Cero Deforestación" de bosques y selvas.

- 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los cambios de uso de suelo.
Adriana Alatorre, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Baja deforestación... sube cambio de suelo"