Ve ONU estrategia omisa

Irvin Waller, director ejecutivo fundador del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Naciones Unidas (ONU), advirtió ayer que la estrategia de combate a la delincuencia en México carece de acciones que privilegien la prevención.

Entrevistado después de participar en una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el especialista sostuvo que la represión no es una estrategia eficaz para abatir los niveles de violencia que enfrenta el País.

"Hay una falta grande en la estrategia porque no hay una política de prevención con inversión suficiente. Es importante la atención a las víctimas y no solamente focalizar la estrategia en una guerra contra las drogas", dijo.

- ¿Qué opina de la decisión de utilizar al Ejército?, se le preguntó.

- "Es claro que la política que es limitada a la represión no puede tener éxito", dijo.

Tras escuchar las preguntas y comentarios de los senadores mexicanos sobre la situación que enfrenta el País, el experto insistió en que México debe invertir una gran cantidad de recursos en la elaboración de un diagnóstico acertado y la creación de un Centro Nacional de Prevención del Delito.

"Lo que se necesita es capacidad de diagnosticar y fomentar las soluciones con ese diagnóstico", expresó.

"No tengo mucha confianza en que se pueda eliminar la posibilidad de que se de, por ejemplo, el asesinato de un ex gobernador en dos o tres años, pero es claro que si hay un Centro con la capacidad de movilizar los intereses de todos, no sólo del Gobierno, sino de la sociedad y la iniciativa privada, da mucha más esperanza que la estrategia actual".

Cuestionado sobre la creación de un Mando Único Policial, Waller consideró que la solución al problema está en la aplicación de una estrategia integral.
Claudia Guerrero, La Jornada, 24 de noviembre.

0 Responses to "Ve ONU estrategia omisa"