Acusa PRD operación priista

Andrés Manuel López Obrador mostró ayer a la prensa un manual que, según dijo, evidencia la operación del PRI para comprar el voto a favor de Enrique Peña Nieto.

El manuel exhibe también cómo dependencias del Gobierno de Veracruz y la Fundación AyuDarte, ligada al Gobernador Javier Duarte, así como el SNTE y el SETSE -sindicato estatal de maestros- participan en la planeación para la obtención de votos para el candidato priista, dijo el tabasqueño.

El documento de 12 páginas describe un plan de acción de la asociación civil Todos con Coatepec, la cual está encabezada por ex empleados y funcionarios estatales, y que costaría 440 mil pesos.

De acuerdo con el texto, dicha organización aglutinaría a 600 promotores, quienes deberían conseguir, del 11 de junio al 1 de julio, 6 mil 600 personas que voten por Peña Nieto, y entre los apoyos que recibirían son despensas, láminas, cemento, relojes y demás premios.

Por ejemplo, el sumario, desglosa: Materiales: 6 mil 600 unidades de propaganda del candidato Peña Nieto, como son trípticos, lapiceras, sombrillas, libretas, destapadores, relojes y términos.

Así como 600 estímulos en especie para promotores, como "despensas, láminas, relojes, etc".

Los coordinadores serían Adela Ronzón Costeño, ex jefa de la Junta de Mejoras en el Gobierno de Fidel Herrera, y Raúl García Rozón, quien trabaja en el departamento de Gestión y Apoyo Cívico de la Junta de Mejoras.

"Capacitación a los promotores para movilizar a los promovidos el día de la jornada electoral. Desayunos y entrega de material (según el caso) por sección electoral para movilización de los promovidos", indica el documento en el apartado de acciones.

En el plan se aclara que el PRI debe apoyar a la organización con 440 mil pesos, los cuales se distribuirían en 180 mil pesos para un primer estímulo de 300 pesos para los 600 promotores, y una cantidad similar para un segundo apoyo.

Además de 62 mil 500 pesos para "50 desayunos de movilización de promovidos el día de la jornada. 6,000.00 Estímulos para las dos brigadas de jóvenes. 5,000.00 Estímulo económico para capturista. 4,000.00 gasolina para movimiento de coordinadores. 3,000.00 saldo de teléfono celular para coordinadores. Total: 440,500.00".

En el documento, que tiene un logotipo de Peña, se indica que en las reuniones "de integración y coordinación de las estructuras de campaña para promover el voto" deberán estar presentes representantes de dependencias del Gobierno estatal, como la Secretaría de Salud.

Además de representantes del candidato Peña Nieto, de los candidatos a senadores, a diputados federales, personal del PRI y representantes de AyuDarte, del SNTE, del SETSE y de los Tecnológicos.


Érika Hernández, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Acusa PRD operación priista"