Advierte NYT cambios en lucha contra el narco

NUEVA YORK.- La próxima elección presidencial de México generará cambios en la lucha contra el narcotráfico, que estará mucho más enfocada en reducir la narcoviolencia que en atacar el flujo de narcóticos a Estados Unidos.

Esa fue la principal conclusión que brinda un extenso artículo publicado en la primera plana del diario estadounidense The New York Times ayer, que se focaliza sobre todo en las propuestas del favorito a triunfar en los comicios del 1 de julio, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Los candidatos, mientras prometen continuar la lucha contra el tráfico de drogas, han manifestado su intención de retirar al Ejército Mexicano de la lucha contra las drogas", señala el matutino.

El artículo indica que los candidatos a la Presidencia están preocupados de que el Ejército ha probado no ser apto para realizar el trabajo de la Policía y que su presencia ha contribuido a las muertes generadas por la narcoviolencia, que ya suman más de 50 mil.

Así, la elección presidencial de México comenzó a ganar espacios en los medios locales, que han comenzado a indagar cuáles serán las repercusiones para Estados Unidos de la elección de un nuevo Mandatario en el país vecino del sur.

El artículo se basa en declaraciones de los candidatos o en sus plataformas electorales publicadas en sus páginas web, y refleja la inquietud que existe en este lado de la frontera por la política que el triunfador seguirá a la hora de enfrentar a los cárteles de las drogas.

La prioridad de Peña Nieto, de Andrés Manuel López Obrador y de Josefina Vásquez Mota es reducir "el conteo de cadáveres", se señala en The New York Times.

"Pero ellos evitan la retórica de Calderón de desmantelar los cárteles y grandes decomisos, y sólo cuando se le presionó en una entrevista el señor Peña Nieto sugirió que capturar al capo más buscado, Joaquín Guzmán, conocido como 'El Chapo', sería un objetivo", destaca el periódico neoyorquino.

El artículo deja al descubierto la preocupación de que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos sea la antesala de un acuerdo entre el Gobierno federal y los cárteles para ponerle fin a la violencia. El priista es "la fuente de muchas de las preocupaciones de Estados Unidos", afirma The New York Times.

"Para girar la guerra contra las drogas hacia la lucha contra la violencia, el próximo Presidente se enfrenta a un trabajo muy costoso y difícil de limpiar y reconstruir los organismos policiales mal entrenados y las instituciones judiciales plagados de corrupción, un trabajo que (el Presidente, Felipe) Calderón comenzó", sostiene el artículo.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Para girar la guerra contra las drogas hacia la lucha contra la violencia, el próximo Presidente se enfrenta (al) trabajo de limpiar y reconstruir los organismos policiales mal entrenados y las instituciones judiciales plagados de corrupción".

The New York Times


Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma 12 de junio.

0 Responses to "Advierte NYT cambios en lucha contra el narco"