Descartan riesgo de fraude

No hay margen para un ataque o algún tipo de alteración del resultado de la elección del próximo 1 de julio, aseguró Ciro Murayama, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa Electorales de Resultados Preliminares (PREP).

El especialista el temas electorales calificó de irresponsables las advertencias de un posible fraude, y llamó a los ciudadanos a vigilar el PREP.

"Esas declaraciones de fraude no tienen ningún sustento, y la tarea del IFE es generar información para que los ciudadanos tengan confianza.

"Es de una enorme irresponsabilidad acusar el riesgo de fraude cuando todos los partidos han diseñado los candados que están en la ley, han vigilado que todo se esté aplicando", aseguró.

En entrevista, Murayama explicó que la información, así como se ingresa, se publica, por lo que no hay nadie que esté interfiriendo en eso.

Destacó que mientras los ciudadanos ven los resultados en sus pantallas, al mismo tiempo los observa el IFE, el consejero presidente y los representantes de los partidos políticos.

"La forma de ver si el PREP dice la verdad es checar lo que se publica con las actas, y todos los partidos tienen su acta por casilla, ese resultado es el que se captura en el PREP, es imposible alterar los datos porque se darían cuenta, ellos pueden checar acta por acta, esa es la garantía, más ahora, con la innovación del escaneo de las actas", añadió.

Recordó que se realizarán tres elecciones federales, que darán tres actas de escrutinio, por lo que se difundirá cerca de medio millón de actas.

"El PREP no puede ser atacado porque no está en contacto con el usuario, no hay un portal difusor origen, hay 50 difusores, entre ellos REFORMA y Google", indicó.

El especialista precisó además que no sirve de nada que alguien busque dañar un portal, pues el IFE cada 10 minutos refrescará la información.

"Este flujo de información va a permitir que no haya manera de vulnerar los portales ", aseveró.

Recordó que se trata de información encriptada con claves que no se conocen, por lo que son miles de combinaciones distintas en cada una de las 2 mil 400 terminales que también tiene una tarjeta de seguridad.

"Los mexicanos lo pueden ver, el PREP va a estar en 50 difusores actualizando, podemos soportar decenas de millones de visitas sin problema, y entre más allá mejor", añadió Murayama.

Explicó que el PREP dará resultados por casilla, por distrito, se podrá ver cómo quedaron las elecciones a senadores en cada una de las entidades.

"El PREP genera una riqueza de información amplia, desde la célula que es la casilla, y el ciudadano puede ir viendo cómo se construye el resultado, no es creerlo a una empresa que estime tanto, el PREP no es una estimación, son votos contados", apuntó.

Recordó que en México la elección la hacen los ciudadanos, que son quienes cuentan los votos y llenan las actas.


Leslie Gómez, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Descartan riesgo de fraude"