Aglutina simpatías entre chiapanecos

COMITÁN, Chis.- Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer 450 kilómetros para hacer tres paradas en cabeceras distritales clave para la elección del 1 de julio: Comitán, Ocosingo y Palenque.

En las tres poblaciones chiapanecas, consideradas de impacto por el número y perfil de electores que aglutina, el candidato presidencial del Movimiento Progresista tuvo plazas llenas, pese a que en los dos últimos municipios sus mítines transcurrieron bajo la lluvia.

De acuerdo con reportes de su equipo, el número de simpatizantes presentes en los eventos se multiplicó en comparación con las visitas que hizo en 2006 a los mismos municipios.

El tabasqueño amaneció en Comitán, tierra del asesinado senador Belisario Domínguez, quien luchó por la libertad de expresión durante la dictadura porfirista, de la escritora Rosario Castellanos y de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

Eligió este lugar para hablar sobre libertad y democracia e incluso para acoplar el objetivo de la lucha de Francisco I. Madero por la democracia y contra el régimen de Porfirio Díaz.

"En 1909, Madero escribió 'La sucesión presidencial' y en ese libro ya llamaba al pueblo a que se organizaran para enfrentar, por la vía pacífica, al régimen porfirista y establecer en México una verdadera democracia. La oportunidad se iba a presentar en 1910 y había que prepararse para eso.

"De ahí la importancia que tiene esta elección de julio, porque vamos a tener la posibilidad de cambiar las cosas por la vía pacífica, sin violencia, para lo mismo, establecer en México una autentica, una verdadera democracia, una asignatura pendiente, porque no hay democracia, no existe", apuntó.

En Comitán también prometió que si llega a la Presidencia, trasladará por una semana su gobierno a ese municipio, donde establecerá una mesa de diálogo con las comunidades para establecer acuerdos sobre libertad individual, religiosa, de expresión y política.

El espacio del jardín municipal, que lucía poco más de la mitad con simpatizantes, vibró con los gritos de "¡Presidente!, "¡Presidente!".

Cuando habló de los monopolios, desde diversos puntos de la plaza surgieron las voces de "¡Fuera Elba Esther!", que subieron de tono hasta provocar que el tabasqueño prometiera que la lideresa vitalicia del gremio magisterial no manejará más la educación en el País, lo que le ganó el aplauso generalizado.

 
Tierra zapatista
 
Tras dos horas de trayecto con curvas pronunciadas y cuatro camionetas descompuestas, menos la suya, el abanderado llegó a Ocosingo, entrada a la Selva Lacandona, un distrito que aglutina a municipios zapatistas.

La plaza estaba a reventar de simpatizantes choles, tzeltales y lacandones, en su mayoría. Sólo una veintena de indígenas optó por ver el partido de futbol México contra Brasil en una televisión instalada un restaurante.

Aunque López Obrador no encontró la misma efusividad que en su mitin anterior, la gente escuchaba atenta sus discursos y reía con las bromas del tabasqueño, como aquella de que apresuraría su discurso ante la amenaza de la lluvia y la posibilidad de que cayeran del cielo "pejelagartos".

Y para apuntalar a la candidata de la izquierda a la Gubernatura, María Elena Orantes, López Obrador pidió a los indígenas votar por ella, les propuso dejar atrás el machismo y reconocer que las mujeres tienen las mismas posibilidades que los varones.

"El güero se está pasando de la raya. Hay contaminación visual en todo el estado. Todo es güero, güero, ¿qué le pasa a éste?. Esa es mala señal. Quien hace eso, si llega al Gobierno, será un sinvergüenza".

"Pasa lo mismo con Peña Nieto: gran desesperación de sus promotores y cantidades enorme de dinero. Eso es una señal de qué clase de políticos serán", arremetió.

Cuando la lluvia arreció, muchas personas corrieron a a protegerse en el kiosco o en los portales, pero la mayoría se mantuvo a pie firme en la plaza, desde donde escucharon el llamado a la unidad de todas las clases sociales y la defensa del Estado laico.

Ahí aprovechó el discurso para criticar al ex Presidente panista Vicente Fox: "Esta es una campaña (de sus adversarios) bien orquestada para engañar. Fox declara que a mí me están inflando y que ya, imagínense ustedes, es el mundo al revés, está llamando a que se apoye a Peña Nieto", señaló.

 
De regreso a 'La Chingada'
 
En el último acto de campaña, en Palenque, donde tiene su finca llamada "La Chingada", el candidato de la izquierda dijo haber rotó el récord de asistencia, pues a lo largo de dos cuadras la Calle Juárez lucía a reventar.

Cientos de seguidores también rodearon el templete.

Fueron 50 minutos bajo la lluvia, en los que López Obrador se veía contento y los asistentes no dejaban de vitorear.

Denunció que sus adversarios están presionando a los soldados del Ejército Mexicano para que no voten por él el 1 de julio.

"Andan diciendo de que los soldados no voten por nosotros porque les voy a bajar el sueldo. Les digo desde aquí a los soldados: no les vamos a bajar el sueldo. Con toda claridad les digo que siempre he considerado que el soldado es pueblo uniformado.

"No tenemos diferencias con soldados policías, médicos, maestros. Es con los de la punta de la pirámide que se dan la gran vida", aseveró.

En el municipio donde heredó la casa de sus padres, además de recibir cartas y flores, un simpatizante regaló a López Obrador una banda presidencial elaborada con listones.

Agradeció la prenda pero no se la puso.

 
 
PALENQUE
· Desmintió que que pretenda bajar el sueldo a los soldados del Ejército Mexicano.

 
COMITÁN
· López Obrador prometió que si llega a la Presidencia, trasladará su gobierno a ese municipio para hacer acuerdos con las comunidades.

 
OCOSINGO
· Pidió a los pueblos indígenas dejar atrás el machismo y votar por la candidata a la Gubernatura, María Elena Orantes.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
La ruta AMLO se refirió a la lucha de Madero contra la dictadura de Díaz y comparó el hecho con lla elección del 1 de julio.

1910
 
"Él (Madero) llamó a que se organizaran para enfrentar por la vía pacífica al régimen porfirista y establecer en México una verdadera democracia".

 
 
2012
 
"De ahí la importancia que tiene la elección de julio, porque es la posibilidad de cambiar las cosas por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia".


Érika Hernández, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Aglutina simpatías entre chiapanecos"