AMLO se dice “transparente”, pero rechaza revelar cuánto ha recibido en cuenta bancaria

Andrés Manuel López Obrador retó a presentar quejas ante el IFE a quien así lo desee, por el presunto “pase de charola” por seis millones de dólares a empresarios para su campaña, y se dijo dispuesto a comparecer ante ese órgano electoral para esclarecer esa situación.

Se dijo transparente, que no tiene nada de qué avergonzarse, pero rechazó revelar cuánto dinero ha recibido en la cuenta bancaria que tiene abierta desde hace seis años para los gastos de sus recorridos.

—¿Cuánto ha recibido usted en esa cuenta de Banorte?

— Muchísimo y eso es lo que vamos a entregar.

Aseguró que los empresarios que lo apoyan, como Alfonso Romo, no han aportado recursos a su campaña.

— ¿En lo absoluto?

— No.

— ¿Ha sido dinero de particulares o en qué monto ha sido dinero de particulares?

— En el monto que expliqué. La gente deposita a la cuenta de Banorte y lo que dan los partidos. Lo que nos corresponde, pues, por ley.

El tabasqueño rechazó levantar una denuncia penal contra quienes supuestamente utilizan su nombre para solicitar dinero a empresarios, y aseveró que deberán ser los involucrados, entre ellos el cineasta Luis Mandoki, quienes deberán aclarar  lo sucedido en esa reunión.

“Ya ellos van a tener que aclarar”, sostuvo.

De hecho, aseveró que no ha tenido contacto con Mandoki a raíz del escándalo por “el pase de charola”, ni siquiera por teléfono.

“No, no he hablado con él. Es que no he podido”.

— ¿A usted sí le toma la llamada?

— Sí, pero no he podido hablarle.

Durante su conferencia matutina, López Obrador atribuyó la revelación de esta reunión a una “guerra sucia” como la del 2006, derivado de su crecimiento en las encuestas, por lo cual quieren vincularlo a esa situación.

“Es notorio que exageran la nota, con la máxima del viejo periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, acusó.

Al deslindarse de Luis Costa Bonino, López Obrador aseguró que no tiene asesores y desautorizó a cualquiera de sus colaboradores a pedir dinero a su nombre para la campaña e incluso se negó a meter las manos al fuego por alguno de sus allegados.

“No tengo operadores, no tengo estrategas”, aseveró.

Asimismo, negó cualquier tipo de relación con Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, y aseguró que ni lo conoce. “No tengo relación con él”, sostuvo.

López Obrador aseguró que su repunte en las encuestas tiene muy nerviosos a sus adversarios, por lo cual les pidió serenarse, sobre todo al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, a quien le prometió que no expropiará esa empresa en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Aprovechó para expresar su beneplácito por una encuesta de un periódico nacional que ya lo ubica a cuatro puntos de Enrique Peña, y acusó que el priista “se está desinflando”.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "AMLO se dice “transparente”, pero rechaza revelar cuánto ha recibido en cuenta bancaria"