Aprueba IFE formato para el segundo debate

El Consejo General del IFE, aprobó el formato para el segundo debate, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, que será más ágil, con una duración de dos horas con 15 minutos, donde los candidatos presidenciales podrán solicitar la palabra y también habrá réplica.

Pese a los señalamientos de que el atril provoca el ”acartonamiento” de un debate, al final, los consejeros se decidieron por la utilización de este instrumento en lugar una mesa redonda como estaba planteada, pero a cambio habrá tomas de cámaras abiertas en las que podrán captar a otros en el momento de ser aludidos.

Ello con la intención de hacerlo mas ágil, entretenido y dinámico que el anterior del 6 de mayo.

Cada candidato tendrá bloques de tiempo de 8 minutos y medio por intervención en el debate que será moderado por el periodista Javier Solórzano.

Cada uno podrá utilizar hasta dos minutos y medio en cada intervención hasta completar los ocho minutos y medio que le corresponden por cada ronda. Se utilizará un cronómetro que restará el tiempo a cada participante y gestionen el tiempo de sus intervenciones.

Los temas a desarrollar por parte de los aspirantes presidenciales serán “México en el Mundo”, “Política y Gobierno” y “Desarrollo Social Sustentable”; pero cada uno podrá administrar su exposición como lo consideren, es decir, exponer su plataforma, contestar alguna alusión o incluso cuestionar a otro de los participantes. El orden de las intervenciones será establecido por sorteo.

Martín Islas Pérez será el encargado de realizar la producción y contará con la asesoría del Canal del Congreso y Tv UNAM.

Para este debate se busca que haya  más libertad en los movimientos de cámara con la finalidad de que se realicen tomas de los cuatro candidatos y de las reacciones de cada uno de ellos en caso de ser cuestionados por otro, aunque no esté en uso de la palabra; para ello habrá tomas y recuadros.

El uso del micrófono será cerrado para respetar las intervenciones de cada uno de los candidatos e impedir que se pueda filtrar ruido en la transmisión o darse intervenciones indebidas.

Durante la discusión, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, acusó a Andrés Manuel López Obrador de “vetar” al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, como moderador del segundo debate, pero el PRD a través del diputado Guadalupe Acosta Naranjo rechazó la acusación y pidió al árbitro electoral “no hacer caso al diablo” que los quiere echar a pelear.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "Aprueba IFE formato para el segundo debate"